*Se registra la Onda Tropical Número 7 por el sur de Chiapas, un canal de baja presión en el sureste del país, el ingreso de humedad de ambos océanos y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Ante la presencia de la Onda Tropical Número 7, que se registra al sur de Chiapas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua emitió una alerta sobre para toda la zona costera colimense, pues se espera “un aumento en el oleaje de hasta 3 metros de altura”, además de que en el curso de la tarde no se descartan “lluvias muy fuertes en el territorio colimense”.
A las 10 de la mañana de este lunes, el SMN emitió su último informe sobre las condiciones climatológicas para el país en las próximas horas, en las que se destaca que la Onda Tropical Número 7 provocará en las próximas horas un canal de baja presión en el sureste del país, el ingreso de humedad de ambos océanos y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico.
Pronóstico el SMN para las próximas horas lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizadas. Se calcula que las precipitaciones de fuertes a intensas ocasionen incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados, por lo que se recomienda a las personas atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.
Asimismo, alertó sobre una zona de baja presión en el Océano Pacífico que se encontró a 320 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero; tiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
En cuanto a las temperaturas máximas se prevén valores de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.
De 35 a 40 grados en Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, el norte de Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, el suroeste del Estado de México, Guanajuato y Querétaro.