SE ESCLARECE EL FEMINICIDIO OCURRIDO EN MANZANILLO: ROGELIO RUEDA

    0

    En rueda de prensa, Rueda Sánchez, quien estuvo acompañado por la Procuradora de Justicia en el Estado, Yolanda Verduzco Guzmán y el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, reiteró su compromiso con el gobernador Mario Anguiano Moreno para mejorar los niveles de seguridad y las expectativas de los colimenses.

    Por su parte, la procuradora Yolanda Verduzco informó el total esclarecimiento del feminicidio ocurrido en el puerto de Manzanillo, donde se detuvo en flagrancia de delito a Josué Valdivia Cortés, alias “El Kiosco”, de 24 años de edad, originario de Córdova, Veracruz y vecino de Manzanillo, quien de acuerdo a la indagatoria y a sus propias declaraciones la noche del pasado 8 de octubre asesinó con arma blanca a una menor de 14 años de edad con quien sostenía una relación sentimental desde hacía unos meses.

    Cabe destacar que a Josué Valdivia Cortés se le consignó por ese delito ante el juez penal correspondiente y ya le fue dictado el auto de formal prisión.

    Por otra parte, la procuradora de Justicia explicó las acciones realizadas por la PGJE durante el 8 al 21 de octubre del presente año, donde se detuvieron a 61 personas por los delitos de robo, despojo, daños contra la salud, amenazas, ultraje, homicidio, privación de la libertad y lesiones.

    Asimismo, señaló la procuradora de Justicia que el Ministerio Público consignó a Brenda Berenice Lobato Castro, de 18 años de edad, como probable resposnable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de su hijo de 8 meses de edad, a quien el domingo 14 de octubre dejó abandonado semidesnudo en un previo ubicado entre las colonias El Llano, Campestre y Burócratas en el municipio de Villa de Álvarez.

    En este sentido, el menor de edad fue localizado sin peligro latente y puesto a disposición del DIF municipal, mientras que la mujer fue consignada ante el juez competente por dicho delito.

    También se enviaron al Cereso de Colima y Tecomán a tres personas del sexo masculino por probable responsabilidad del delito de violación en agravio de tres menores de edad; se trata de Efraín Vargas Verduzco, alias “El Macaco”; Germán Reynaga Flores y Andrés Escalera González, en hechos ocurridos en distintos municipios.

    En cumplimiento a los convenios de colaboración con el resto de las procuradurías de justicia y fiscalías del país, la titular de la PGJE informó de la entrega de Odilón Vargas Morales a las autoridades de Guerrero, quien contaba con un mandamiento judicial vigente en aquella entidad por el homicidio de Marco Antonio Ceballos Hipólito, y el delito de robo en agravio del Gobierno del Estado de Guerrero.

    De igual manera, la detención y entrega de Otoniel Acosta Mercado a la Policía Ministerial de Guadalajara, Jalisco, quien contaba con una orden de aprehensión vigente por el secuestro de Carlos Topete Dueñas, ocurrido en el año 1998.

    En otros hechos, explicó Yolanda Verduzco, se lograron 98 consignaciones; en 42 casos se le solicitó al juez la formal prisión y en 56 la orden de aprehensión respectiva, donde esta semana los jueces penales liberaron un total de 57 órdenes de aprehensión y en lo general la PGJE logró cumplimentar 24 ordenamientos judiciales.

    En materia de aseguramientos, informó la procuradora, se incautaron 15 gramos de metanfetaminas, 179 gramos de mariguana, 15.9 gramos de ice, 3 vehículos, un inmueble, 4 armas cortas y una larga.

    Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila dio a conocer que la Policía Estatal Preventiva y la Policía Estatal Acreditable detuvieron a 74 personas, de los que sobresale la detención de 9 personas por los delitos de robo, portación de arma de fuego y robo calificado.

    Señaló que en materia del Operativo Base de Operaciones Mixtas, en Manzanillo se aseguraron un arma de fuego calibre 9 mm., un cargador y un estuche con 37 cartuchos útiles 9 mm.; asimismo 3 cargadores más y un estuche con 33 cartuchos útiles del calibre 380; una placa de metal en forma de estrella con el logotipo de la Policía Federal; una funda color negra para pistola; 3 mochilas tipo escolar con objetos varios y 3 tubos para fabricar explosivos.

    En recuperación de vehículos robados, Pinedo Dávila mencionó que la PEP y la PEA recuperaron 3 vehículos con reporte de robo; en cuanto a acciones de prevención se visitó y sostuvo reunión con vecinos de la colonia Santa Bárbara del municipio de Colima, y Loma Bonita de Villa de Álvarez; así como con la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores.

    Finalmente, informó que dentro del período que se informa se desplegaron 25 operativos de seguridad y vigilancia en barrios y colonias de la capital; asimismo participó en los 10 municipios en el operativo Colima Seguro; y en los operativos realizados de la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez y de Manzanillo, integrado por la bases de Operaciones Mixtas (BOM).

    Compartir