PRESENTAN PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE DEL ESTADO DE COLIMA

    0

    En reunión ordinaria del Codercol se presentó y validó, por parte de los principales actores del sector rural colimense, el Programa Especial Concurrente 2013, integrado por 53 proyectos por el orden de 2 mil 045 millones 396 mil 783 pesos, que impactarán en las vertientes de financiamiento, competitividad, medio ambiente, educación, laboral, social, infraestructura, salud y agraria.

    El mandatario estatal, quien funge como presidente del Consejo manifestó ante 45 concejales que la cartera es muy grande, ya que asciende a 2 mil millones de pesos, por ello dijo que es necesario priorizar y definir estrategias para que puedan canalizarse los recursos a los proyectos del Estado de Colima.

    Anguiano Moreno destacó la asociación de los industriales de la masa y la tortilla con los productores del maíz y el trabajo que se lleva a cabo para apoyar a los pequeños productores afectados por el HLB, “tenemos que encontrar mecanismos que nos permitan cómo generar condiciones para que puedan tratar los árboles de los pequeños productores, pero también se debe ver hacia el futuro y estudiar la posibilidad de producir limones en invernaderos.

    A su vez, el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros señaló que las políticas públicas están destinadas a potenciar los beneficios concurrentes al campo colimense, impulsando la participación institucional y la suma de esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y los productores para que de manera consensuada se desarrollen acciones que fortalezcan las diferentes cadenas productivas en el medio rural.

    Zamarroni Cisneros manifestó que estas propuestas de proyectos de impacto regional demuestran el esfuerzo del Gobierno del Estado por impulsar las cadenas productivas y fomentar las acciones de sanidad, en el caso del limón para mitigar los efectos del HLB.

    Reiteró su compromiso para desarrollar acciones en beneficio de los productores a través del fortalecimiento de los Sistemas-Producto y la implementación de una serie de estrategias con visión de lograr que el campo colimense sea uno de los más competitivos de México.

    En el marco de esta reunión, se validaron seis proyectos estratégicos territoriales para la asignación de recursos 2012 a través del componente de Activos Productivos Tradicionales 2012, por un monto de 8.4 millones de pesos, que benefician a cinco cadenas productivas: Plátano, maíz, azúcar, hortalizas y limón.

    También se validó dentro del marco de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable el ejercicio concurrente del Gobierno del Estado y SAGARPA 2011, para informar a los integrantes del Condercol el destino de los recursos ejercidos durante ese año, en el que se recibieron mil 773 solicitudes, de las cuales sólo cumplieron con la normatividad mil 433 y se calificaron como negativas 340.

    Por otra parte, el delegado de SAGARPA, Salvador Becerra Rodríguez dijo que Colima se ubicó en los primeros lugares en entregar el finiquito 2011 de los programas en concurrencia SEDER-SAGARPA, lo que demuestra el trabajo que llevan a cabo ambas dependencias.

    “El avance de los trabajos físicos y financieros del 2012 van a muy buen ritmo y con toda seguridad vamos a poder cumplir con todos los compromisos y con el cierre del finiquito 2012 conforme lo marcan las reglas de operación”, explicó.

    Finalmente, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, José Verduzco Moreno, mencionó que presentó a la 57 Legislatura, la primera iniciativa buscando beneficiar al sector agropecuario.

    En el marco del evento también se acordó que la próxima reunión se realizará el próximo 25 de enero de 2013 y que el CODERCOL tendrá reuniones trimestrales para dar a conocer las políticas públicas que incidan en el desarrollo rural del Estado de Colima.