Se declara el 12 de mayo ‘Día Estatal de la Enfermería’

0

*También se constituyen premios y estímulos para este sector que encabeza la batalla contra el Coronavirus.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Congreso del Estado acordó este lunes instituir el 12 de Mayo como el “Día Estatal de Enfermería” que se conmemorará cada año y se aprobó, además, crear el Premio Estatal de Enfermería que se entregará en la misma fecha.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Novena Legislatura Local y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PT, Carlos César Farías Ramos, presentó esta iniciativa con proyecto de Decreto relativa a dicha declaratoria, aduciendo que la finalidad de estas acciones legislativas tienden a reconocer la laborar de esos “héroes que en muchas de las ocasiones son anónimos, pues su cubrebocas, sus guantes, caretas y batas no nos permiten ver, ese rostro que nos ha salvado la vida.

“Profesión que se ha convertido en la primera línea de batalla en la atención de la pandemia que estamos viviendo a nivel internacional, razón adicional para visibilizar más a las personas que dedican su tiempo y su esfuerzo para contribuir a la sociedad en atender la salud de las personas”.

El Premio Estatal de Enfermería se entregará a profesionales del área como reconocimiento y estímulo por la contribución relevante y distinguida en favor de la salud de la población colimense y mexicana, conforme a las siguientes categorías:

EI premio al mérito en enfermería primer nivel de atención, se otorgará a quien se haya distinguido profesionalmente en la actividad de enfermería en cualquiera de sus especialidades, particularmente en el área de salud pública y de enfermería comunitaria.

El premio al mérito de enfermería de segundo y tercer nivel de atención, se otorgará a quien se haya distinguido profesionalmente en la actividad de enfermería en cualquiera de sus especialidades, particularmente en el área de segundo y tercer nivel de atención.

El premio al mérito de enfermería gestión e investigación en enfermería, se otorgará a quien se haya distinguido profesionalmente en la actividad de enfermería en cualquiera de sus especialidades o áreas de conocimiento relacionadas a la gestión e investigación en enfermería.

Este Premio Estatal se entregará en sesión solemne del Congreso del Estado, la que se celebrará preferentemente el 12 de mayo de cada año, en el marco del “Día Estatal de Enfermería”.

La Comisión de Educación y Cultura en conjunto con la Comisión de Salud y Bienestar Social del Congreso del Estado, expedirá la convocatoria en los primeros días del mes de abril, misma que señalará los plazos, términos, categorías y requisitos, dirigida a los profesionistas de enfermería y en general a toda la población del Estado, para efectos de que se reciban propuestas a distinguir con dicho reconocimiento.

Para determinar a la persona merecedora de dicho reconocimiento, se integrará un Comité por un representante de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, un representante de la Comisión de Salud y Bienestar Social y un representante de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, quien se encargará de revisar y calificar la idoneidad de cada una de las personas propuestas; siendo las Comisiones Legislativas citadas, las encargadas de elaborar y presentar el dictamen al Pleno del Congreso.