Exhorta el Congreso que Nacho Peralta declare zona de emergencia a Manzanillo

0

*Se realicen los trámites y declarar la emergencia.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A través de un punto de acuerdo presentado por la diputada panista Gretel Culin Jaime, la Quincuagésima Novena Legislatura Local aprobó por unanimidad de diputados presentes exhortar al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para que “emita a la brevedad posible una declaratoria de emergencia para Manzanillo y municipios que se hayan visto afectados por la Tormenta Tropical Hernán”.

Durante la última sesión del periodo ordinario de sesiones, celebrada este lunes, la diputada manzanillense recordó que la Declaratoria de Emergencia es el acto mediante por el cual la Secretaría de gobernación reconoce que uno o varios municipios de una entidad federativa, se encuentran ante la inminencia, alta probabilidad o presencia de una situación anormal generada por un fenómeno natural perturbador”.

Gretel Culin señaló que este es el caso de Manzanillo que fue el municipio con los mayores daños generados por las fuertes precipitaciones pluviales generadas por Hernán.

La diputada manzanillense señaló que la Tormenta Tropical afectó seriamente a varios municipios, pero principalmente a Manzanillo, provocando el cierre de vías de comunicación, dejando a decenas de familias fuera de sus hogares, daños en la agricultura.

“Aunado a los desastres naturales generados por esta tormenta, se debe recordar que Colima se encuentra en Focos Rojos por la pandemia de Coronavirus, lo que intensifica la situación de riesgo para la población”.

Es por ello que solicitó a través de un punto de acuerdo “se exhorte al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para que a la brevedad posible se realicen los trámites para que se proceda a la declaración de emergencia en los municipios afectados por la tormenta tropical Hernán, entre e ellos Manzanillo”.

Dicho punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.