Se declara a Colima como Zona Libre de Enfermedad de Aujeszky

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), emitió en el Diario Oficial de la Federación, “El Acuerdo por el que se Declara como Zona Libre de la Enfermedad de Aujeszky al estado de Colima”, así lo dio a conocer Carlos Salazar Preciado, Delegado de esta dependencia en la entidad.

Al respecto, Salazar Preciado comentó que es facultad de la SAGARPA, por conducto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) determinar y declarar zonas libres de enfermedades y plagas que afectan a los animales; por lo que después de realizar el muestreo, así como la comprobación de que esta enfermedad no se encuentra presente en la entidad, se llegó a esta Declaratoria.

El funcionario Federal hizo hincapié que dicho logro se llevó a cabo con la coordinación de los porcicultores, el Gobierno del Estado de Colima y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado; ya que durante años se han desarrollado y ejecutado acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica tanto activa como pasiva de esta enfermedad.

Hizo hincapié que para llegar a esta Declaratoria se realizaron una serie de muestreos en granjas porcinas en producción, así como porcicultura de traspatio, por lo que no habiéndose detectado la presencia del agente etiológico que causa la enfermedad del Aujeszky, se derivó en declarar a la entidad como zona libre de esta enfermedad.

A lo que mencionó: “esta Declaratoria significa un logro importante en materia sanitaria, ya que este esfuerzo es primordial para que los consumidores de la entidad tengan la tranquilidad, que la carne que tienen en su mesa es totalmente sana; además con este acuerdo, la economía de los productores mejorará, así como también podrán acceder a mercados extranjeros”.

Para finalizar hizo hincapié, que con este Decreto se favorece la comercialización de cerdos, así como de sus productos y subproductos originarios de esta zona, situación que impactará positivamente en el fomento de la producción porcícola en la entidad, haciéndola más competitiva y rentable.

La enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia, es una enfermedad contagiosa que afecta a los cerdos. Es causada por un herpesvirus que ocasiona problemas en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo, principalmente en cerdos que se encuentran en la etapa pre-destete, con alta morbilidad y mortalidad.