La Universidad ya no quiere más individualismo egoísta sino responsabilidad solidaria: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), Vianey Amezcua Barajas, rindió su primer informe de labores al frente de tal agrupación, a propósito de lo cual se celebró un desayuno por el 29 aniversario de su fundación.

José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, recordó que la FEUC fue fundada el 6 de septiembre de 1985 para estimular y propiciar la superación constante de aquellos que pasaron y concluyeron sus estudios en las aulas, así como para defender el derecho a la autonomía y al crecimiento cualitativo y cuantitativo de esta casa de estudios.

Respecto al informe, dijo que Vianey Amezcua “nos recuerda que la función social de la universidad no se agota con la formación de elementos capacitados técnica y científicamente en la comprensión, análisis y solución de las necesidades sociales”. Por ese motivo, indicó que durante su administración mantendrá una estrecha vinculación con la FEUC para respaldar las campañas de beneficio social.

“La Universidad de hoy reclama en sus egresados la transformación de la sociedad para el advenimiento de mejores tiempos y una vida menos injusta y dolorosa. La Universidad ya no quiere más individualismo egoísta sino responsabilidad solidaria. Con esta convicción hemos trabajado, tal y como dice el lema de la FEUC: ‘Todo por la Universidad’”.

En su informe, la presidenta de la FEUC, Vianey Amezcua Barajas manifestó que hace 29 años se fundó este organismo que ha sido, dijo, una estructura activa, propositiva y con desafíos, los cuales se han asumido porque están conscientes de que la realidad social, política, económica y cultural del país requiere de profesionales competentes en cada área del conocimiento.

“Requiere –añadió– que dichos profesionistas se involucren en el análisis y solución de los distintos problemas para garantizar la autonomía universitaria y su desarrollo pleno, para servir con calidad a la sociedad”, dijo.

Aseguró que la FEUC existe para promover el acercamiento de aquellas personas con las que no se han establecido vínculos, “para coadyuvar a que la Universidad de Colima esté presente en todos los hogares, impulsar la cohesión entre egresados y egresadas, promover su acceso a más oportunidades laborales y mejorar la calidad de vida de la población”.

Durante este año, mencionó, han realizado una campaña permanente de afiliación y actualización de datos, con la cual, alrededor de 700 alumnos de los últimos semestres fueron informados sobre los fines de la organización.

Indicó que la federación está conformada por 8 mil 087 agremiados y destacó el trabajo correspondiente a la gestión realizada por su administración, de julio de 2013 a la fecha, en la que se logró la incorporación de 668 egresados.

Agradeció al rector por el apoyo para la adquisición del mobiliario, el equipo, la incorporación de colaboradores y las asignaciones presupuestales, “pero sobre todo por el respaldo que incondicionalmente nos ha brindado, ya que sin su aval esta gestión no tendría el mismo éxito, puesto que todos los recursos son indispensables para el ejercicio de las actividades y acciones cotidianas que realiza la FEUC”.

Finalmente, informó que José Eduardo Hernández Nava autorizó la remodelación de la fachada del edificio de la FEUC y el mantenimiento del mismo, trabajos que, recalcó, ya se iniciaron.

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Uriel Moreno Flores, quien asistió en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, dijo que en el marco de los 75 aniversario de la Universidad de Colima, “es propicio resaltar sus puertas abiertas, su modernidad forjada en años de lucha, estudios y trabajo, haciendo verdadero honor a su lema con una gran disciplina y perseverancia”.

Señaló que los egresados de la UdeC son el resultado más tangible y transformador de la sociedad, “son pieza fundamental para la fuerza productiva de Colima en sus distintas ramas; “no es casualidad que, como egresados de esta digna institución, han destacado hombres y mujeres en el ámbito científico, productivo y político”.

Por último, Uriel Moreno dijo que el estado reconoció la rendición de cuentas de la presidenta de la FEUC, “porque ha sabido hacer transcender a la federación y dar muestra de vinculación de esfuerzos con la sociedad civil”.