Se debe licitar refinanciamiento de deuda con el banco que ofrezca las mejores condiciones: Noriega

0
*foto de archivo

*foto de archivo

*Antes del 15 de diciembre, añadió.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Antes del 15 de diciembre el gobierno estatal deberá haber licitado el refinanciamiento de la deuda con el banco que ofrezca mejores condiciones.

De acuerdo al secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, tiene previsto enviar la licitación de inmediato para entrar en análisis.

“En estos días iniciará el proceso de licitación con los bancos para obtener el mejor ofrecimiento para financiar el adeudo estatal, como lo establece la Ley de Disciplina Financiera”.

Los bancos cierran comités el 15 de diciembre, y, si no se logra tener una buena tasa antes de esa fecha, el siguiente año se empezaría; sin embargo, Noriega García espera tener una reestructura antes del 15.

El Congreso del Estado autorizó la semana pasada poder hacer el refinanciamiento de la deuda hasta por un monto de mil 436 millones 364 mil 484.41 pesos.

“No se recurrirá al monto máximo aprobado para reestructura, si logramos que 600, 700, 800 estén a una mucho mejor tasa, lo vamos a hacer, no utilizaremos los mil 400 si no hay necesidad, si no hay la mejora de la tasa”.

Dijo que actualmente se paga un interés superior al 11 por ciento, que es de la suma de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) del 7.3 por ciento y un 3.6 de sobre tasa.

“La expectativa es bajar la sobre tasa a 1 por ciento, ya que el TIIE es fijo, para así alcanzar el 8 por ciento, que en vez de 11, nos ayudaría mucho”.