Se debe castigar a los vándalos pero no frenar las protestas pacíficas: CEDH

0
*foto de archivo

*Las protestas se generan porque los gobiernos se encierran en sus círculos y no escuchan al pueblo, impidiéndoles ver la realidad.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos sostuvo que se deben castigar a los vándalos que participan en las marchas, pero el Gobierno Federal no debe frenar las protestas pacíficas que manifiestan inconformidades sobre el entorno político, social y económico que vive el país.

Sobre el  particular, el presidente de la CEDH Roberto Chapula de la Mora, calificó como un retroceso histórico que los legisladores del PRI, PAN, PVEM y PANAL pretendan cesar la libertad de expresión, violando los derechos humanos.

“Criminalizar la protesta social es grave porque se atenta contra la democracia, la gente quiere hacer uso de la libertad de expresión establecida en la Carta Magna, la cual debe fortalecerse”, consideró.

Indicó que la protesta debe sustentarse en el respeto a la vida privada sin altear el orden público ni cometer delitos, por ello cuando las personas protestan contra obras públicas, autoridades o reformas tienen todo el derecho y se deben atender las demandas, siempre  y cuando sean pacíficas.

Sin embargo, lamentó que grupos de personas aprovechan marchas pacíficas para destruir bienes inmuebles o cometer otros delitos. “Estoy en contra del vandalismo pero apoyo la protesta social, no estamos en un régimen autoritario ni de corte fascista, no se debe permitir que se limite el ejercicio de las libertades atentando contra la vida democrática del país”, apuntó.

Explicó que a nadie le agradan los señalamientos, pero muchas veces se avanza cuando se transforman las cosas, por ello es importante que la gente exprese sus críticas y sus inconformidades. “A los gobiernos no les gusta que proteste la gente pero se debe hacer para alentar la vida pública sin limitación alguna, más que el respeto a los derechos de terceros.

El ombudsman local dijo vislumbrar un escenario de autoritarismo y dictadura, por lo que a su parecer debe prevalecer el presidencialismo fuerte con respeto al orden sin restringir las libertades, lo cual debe exigir el pueblo.

Roberto Chapula atribuyó la inconformidad de la gente porque existe corrupción, desempleo, falta de crecimiento económico, inseguridad, impunidad y porque los gobiernos se encierran en sus círculos y no escuchan a la población.