Coinciden en que el reto para educación media superior es construir un nuevo modelo educativo

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Morelos.- Se lleva a cabo la reunión Nacional de Directores de Planteles de DGETI en Oaxtepec, Morelos, donde participan más de 450 directores.

En el acto de bienvenida el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, dijo que el reto para la educación media superior del país, es construir un nuevo modelo educativo.

“Hemos entrado a una profunda reforma educativa, en la cual hay que invertir para sacarla adelante”.

Expuso que el nuevo modelo educativo está basado en el sistema de competencias, donde las instituciones funcionen en red y no de manera aislada.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media y Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo que es necesario reducir la brecha entre los planteles mejor calificados y más rezagados del subsistema, el cual incide en el abandono escolar y en una eficiencia terminal baja de los alumnos.

“En materia de matrícula y cobertura tenemos el mandato constitucional de alanzar cobertura universal de este nivel educativo en 2021 y DGETI realiza esfuerzos importantes para contribuir y alanzar la meta nacional”.

El subsistema es más importante y poderoso en preparación de jóvenes, porque ha obtenido mejores resultados en prueba Enlace.

“Hoy 5 de cada 10 estudiantes de este subsistema obtuvieron logros buenos y excelentes en prueba Enlace”.

El director del DGETI, Carlos Alfonso Morán, expuso que los planteles en su conjunto avanzaron entre 2012 y 2014, del quinto al segundo lugar, rebasando a bachilleratos particulares y universidades autónomas.

“Estos tienen de bueno y excelente, en evaluados”.