Se dará trámite a demandas de juicio político que hay en el congreso: Brenda Gutiérrez

0

*Entre ellos se dará seguimiento a las solicitudes de Juicio Político contra JIPS y su ex secretario de Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, entre otros.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Sexagésima Legislatura Local “no dará carpetazo” a las demandas de Juicio Político que existen registradas en el Congreso del Estado, pues se recibieron de la anterior diputación las solicitudes, expedientes y carpetas de Juicio Político en contra de diversos funcionarios estatales, entre ellos en contra del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Esta mañana, la titular de la Secretaría General del Congreso del Estado, Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, sostuvo una reunión con los trabajadores sindicalizados y presentó a “algunos de los funcionarios que habrán de ocupar diversas áreas en este Poder Legislativo y se espera que la Junta de Gobierno y Coordinación Política los apruebe y asuman sus cargos en forma oficial.

Brenda Gutiérrez convocó a los trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado “a trabajar en equipo”, señalando que ella llega a sumar esfuerzo y trabajo en esta Legislatura.

Reconoció que los trabajadores “son el soporte del Congreso del Estado”.

En entrevista con diversos medios de comunicación, Brenda Gutiérrez confirmó que diputados de la Quincuagésimo Novena Legislatura entregaron una solicitud de Juicio Político en contra del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y del ex secretario de planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, actual diputado priista en funciones.

Explicó que a esa solitud se le dará trámite, tomando en consideración los términos y el curso que al respecto señala la ley.

Gutiérrez vega detalló que recibió entre los documentos pendientes, esa solicitud de Juicio Político será turnada al área jurídica, así como a la Dirección de Procesos Legislativos. Tras ello se entregará a la comisión que corresponda para su análisis y dictamen.

En otro orden de ideas, señaló que la Junta de Gobierno y Coordinación Política deberá comenzar a trabajar en la conformación de las comisiones permanentes legislativas, para que una vez que se aprueben al interior de ese máximo órgano legislativo pasen al pleno, cuestión que podría ocurrir el próximo miércoles 6 de octubre.

En cuanto al aspecto económico del Congreso del Estado, Brenda Gutiérrez reveló que el gobierno estatal tiene problemas para cubrir las transferencias presupuestales con el Poder Legislativo, aunque se logró pagar la segunda quincena de setiembre a los trabajadores.

Detalló que “sí hay problemas con las transferencias, por lo que esperamos que estas dos quincenas de octubre, el gobierno estatal cumpla a cabalidad para cubrir el pago de los trabajadores”.

Indicó que es necesario ese recurso para cubrir las prestaciones de todo el personal sindicalizado del Congreso del Estado; “es necesario que los recursos lleguen a tiempo”.

Mencionó que hasta la segunda quincena de septiembre no existía adeudo de salario, “se logró cubrir el sueldo de los trabajadores y de los diputados salientes, incluyendo sus prestaciones”.

Adelantó que no habrá incremento de plazas laborales de confianza, “tenemos cuando mucho 15 personas que ingresarán junto con los actuales diputados locales, cuando en la anterior legislatura había 44 asignados”, concluyó.