Se contempla en mayo concluir el barrido de tuberculosis bovino: Seder

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales Anguiano, dio a conocer que aún no se puede exportar carne y el barrido de tuberculosis bovino va al 85 por ciento de lo general.

Contempló que en mayo estará al cien por ciento y en la binacional que habrá en Tamaulipas, se le explicará al Departamento de Agricultura de EU (Usda).

Dijo que en la capital de Colima se lleva un 70 por ciento de barrido, y acaban de arrancar Ixtlahuacán y Tecomán.

“Sigue cerrada la frontera, no se puede exportar, es una realidad, por eso estamos con mucha premura con la instrucción del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, haciendo equipo con todos los ganaderos del estado, con el Senasica, con el Comité pecuario que es el responsable de llevar a cabo este importante trabajo que se está haciendo y, en ese sentido, creo que tendremos buenas noticias”.

Morales Anguiano dijo que estuvo en San Antonio, Texas, donde se tuvieron reuniones con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, acompañados por el Departamento de Agricultura de EU (Usda), a quienes se les demostró todo el avance que se tiene.

“En ese entonces traíamos 110 mil pruebas de ganado, habíamos terminado ya siete municipios, estamos trabajando en Colima”.

Adelantó que de todos los expedientes de las 28 observaciones en cinco ejes, se tienen cumplidas 27.

“El último punto que nos falta es terminar la parte física del barrido y los análisis en el propio ganado, esperemos que este año, si no resulta algo extraordinario, poder recuperar el estatus sanitario para el Estado de Colima y seguir en pie con la exportación de ganado”.

Anuncios