De 2017 a 2020, suman 14 maestros despedidos por acoso sexual en la Universidad de Colima

0

* También fueron suspendidos tres alumnos por acoso sexual en el mismo periodo.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo con el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, tras la implementación del protocolo de atención de acoso sexual, de 2017 a 2020 suman 14 maestros despedidos en la Máxima Casa de Estudios.

Sobre el particular, abundó que este protocolo viene funcionando desde 2017, pero en diciembre pasado se fortaleció con un grupo de expertos en diferentes áreas. “Entonces el protocolo está para que hagan uso de él alumnos, trabajadores, maestros, pero principalmente proteger a la razón de ser de la universidad, como son los alumnos; en nuestra página puede hacerse la denuncia de manera electrónica e, insisto, principalmente para protección de la comunidad universitaria”, expresó.

Sostuvo que se ha venido actuando conforme a la reglamentación y normatividad en el caso de denuncias, no obstante se detectó la necesidad de fortalecerse de acuerdo a lo que estaba requiriendo la sociedad y la comunidad universitaria. “Se fortalece con un grupo de expertos en diversas áreas, quedamos muy satisfechos con ese nuevo protocolo, donde queda todavía más clara la manera en que podrían hacerse las denuncias”, puntualizó.

Por tal motivo, expuso que en 2017 hubo 7 quejas, en el 2018 11 quejas, en el 2019 aumentó a 22 quejas, mientras que en 2020 suman 13 quejas.

Detalló que respecto a denuncias contra estudiantes, de 2017 a 2020 fueron apercibidos o amonestados tres, y suspendidos tres; mientras que trabajadores de 2017 a 2020: apercibidos 8, suspendidos 0 y rescisión de contrato 1.

El rector sostuvo que con este grupo multidisciplinario, se da una forma más completa de hacer el análisis de las denuncias y no queda a criterio de una sola persona, sino de un grupo de expertos de diferentes áreas, tanto del Centro de Estudios de Género, de diversas facultades que tiene experiencia en cuestiones de derechos humanos y de género. “Se hace el análisis de las denuncias y en todo caso lo ha escuchado, se procede y se aplica la normativa que tenemos nosotros”, apuntó.

Aclaró que no basta nada más la denuncia, pues hay que analizar que efectivamente proceda esa denuncia y, si procede, se aplica la normativa.

Eduardo Hernández Nava dijo que el principal caso de las denuncias recibidas es acoso sexual, por ello insistió en la aplicación del protocolo antes mencionado con gente experta en la materia.

Agregó que se acaban de concluir hace una semana los cursos de capacitación de sensibilización para todo el personal directivo, funcionarios y mandos medios de todos los campus.

Seguimiento a víctimas

Tras la denuncia y el análisis pertinente, aseveró que este protocolo le da seguimiento a la víctima y cuando la víctima necesita apoyo psicológico, expertos la atienden. “Le llaman contención, entonces se canaliza con un grupo psicólogos que tenemos en el CEDEFU, y tenemos también del mismo grupo de expertos que pertenecen a centros de investigación y a diferentes dependencias”, apuntó.

“Es un llamado a toda la comunidad universitaria, alumnos, trabajadores, maestros, maestras, académicos, de que utilicen el protocolo y el mecanismo; está muy sencillo, hay denuncia que se hace de manera electrónica en donde se guarda la confidencialidad de los datos de la persona que está haciendo la denuncia”, acotó.

Finalmente, dijo que si el caso amerita turnarlo a las instancias judiciales se envía para que se tomen cartas en el asunto. “Habrá quien diga que no está conforme con lo que hizo la Universidad y quiere que se proceda conforme a la ley; se le orienta, no nos oponemos a que se haga eso, pero normalmente han quedado conformes en cómo se ha procedido”.