Se construirán más de mil rampas y pasacalles para personas con discapacidad

0

*Los municipios beneficiados serán Armería, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán y Cuauhtémoc.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Serán aproximadamente mil rampas  y pasacalles para personas con discapacidad las que se construyan este año en la entidad, reveló el Director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), Francisco Pérez Medina.

Al respecto, detalló que la Secretaría de Hacienda aprobó nueve millones de pesos para estas obras con base en el proyecto que se presentó, sin embargo se están realizando unas observaciones para complementarlo.

“Estamos a unos días de firmar el convenio correspondiente, donde se le deposita al Estado el recurso y se lleva a cabo una licitación pública nacional para conocer las propuestas”, apuntó.

Adelantó que las rampas serán construidas en los municipios de Armería, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán  y Cuauhtémoc.

“Estamos avanzando en este proyecto pero lleva un proceso donde se autoriza, se radican los recursos, se licitan las obras y posteriormente se inicia la construcción”, refirió.

Aunado a ello, el funcionario estatal hizo saber que en ocasiones anteriores se han logrado remanentes importantes que les han permitido superar la meta de construcción donde la población lo solicita.

“Hay circuitos que se enfocan en la accesibilidad garantizando nodos para generar vías que se utilicen para personas con discapacidad”, señaló.

Sobre el proyecto para la accesibilidad en playas y ríos del estado, reconoció que está pendiente, porque se dio prioridad a invertir en los municipios infraestructura como la antes mencionada.

En ese sentido, Pérez Medina reveló que el proyecto inicial se expuso por más de 18 millones de pesos, pero hasta el momento se tienen garantizados nueve.

Finalmente, dijo esperar que otras entidades no utilicen el recurso y en el segundo semestre del año se pueda conocer la posibilidad de acceder a más recursos y lograr  destinos turísticos incluyentes.