En un futuro, regasificadora de Manzanillo podría cambiar a producir gas líquido: Sefome

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome) de Colima, Carlos Domínguez Ahedo, informó que el futuro de la regasificadora de Manzanillo es especulativo, ya que llega poco gas a raíz de la carestía del producto, por lo que podría cambiar ahora a producir gas líquido.

“El posible futuro es especulativo, pero creo que la planta ahí está y llega gas, caro y poco, pero eso no llega  a grandes cantidades que se pensaron, pero puede ser que esa planta de gas se use al revés, para en lugar de gasificar, ahora hacer líquido el gas y que el gas de México pueda ser exportado en un futuro hacia Asia”.

Indicó que por la economía de los precios de energía en el mundo, cuando el proyecto fue concebido, el gas en el norte era caro y era más barato conseguir gas a través de líquido por Perú y el gas llegaría a un precio normal si pudiera venir por gasoductos desde el norte de México.

“Hay dos cosas que cambiaron radicalmente el precio de la energía: se abarató el gas americano, por lo que el norte de México también, porque Estados Unidos hicieron una gran inversión en buscar más energéticos, el país del norte se hizo más autosuficiente, se pusieron a buscar mucho petróleo y al tener oferta de gas, bajaba”.

Agregó que mientras, en el Pacífico, el precio del gas aumentó, ya que de costar 5 dólares un millar de BTU (la unidad de medida del gas), aumentó a 20 dólares, por el tsunami en Japón, que detuvo la operación de las plantas nuclear y ello provocó que el país nipón no produjera electricidad con plantas nucleares y tuvo que comprar gas.

“La regasificadora de Manzanillo que fue pensada para tener un precio económico, y no comprar caro aquí.  El precio al norte de México está más barato y el gas en el Pacífico se hizo más caro”.