SE CONFIRMA LA INJERENCIA DE LOS PINOS EN EL PROCESO ELECTORAL DE MICHOACÁN

    0

    En conferencia de prensa, el vocero de la campaña de Fausto Vallejo Figueroa, Ascención Orihuela Bárcenas, denunció que Calderón Hinojosa sostuvo una reunión con servidores públicos en día y horas hábiles.

    Tras mostrar una fotografía, aseguró que la panista se reunió la mañana de ayer en un conocido hotel del sur de la ciudad con el delegado de la Sagarpa, Esteban Cruzaley; además, mostraron un audio entre el mismo funcionario federal y el candidato del PAN a la alcaldía de Apatzingán, Rigoberto Peláez Mendoza, en donde se aluden acciones a favor de la candidata.

    Ante ello, Orihuela Bárcenas estableció que se confirma la injerencia del gobierno federal en la campaña de Cocoa, por lo que esperan que se declare ilegal la candidatura de la panista, una vez que hagan la denuncia ante el IEM y el IFE, donde pedirán que se investiguen las finanzas desde hace un año, donde se sabrá que rebasó los topes de gastos de campaña.

    No hay duda, dijo, de que Acción Nacional ha vulnerado los principios de legalidad y equidad en el proceso electoral. “Con la conducta del Presidente de la República se acredita la realización de una aportación económica a la campaña de su hermana, por lo que la queja se presentará con la finalidad de que se cancele su candidatura o bien que los montos erogados se sumen al tope de gastos de campaña”.

    Ascención Orihuela precisó que acudirán también ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la omisión que existe de parte del órgano electoral local para resolver las quejas que el partido ha presentado por más de 40 actos anticipados de campaña de Luisa María Calderón.

    “Bajo este mismo tenor existen ya presentados recursos por campañas paralelas, utilización de símbolos religiosos, coacción del voto, entre otros, ante el Tribunal Electoral local, sobre los cuales tampoco se ha pronunciado el Instituto Electoral, produciendo así el árbitro de la elección una falta de legalidad y certeza dentro del proceso electoral”.

    Refirió, por tanto, que se mantendrán alertas, toda vez que se intentará comprar a los operadores del PRI y el PRD a su favor; además, enfatizó que esperan que los órganos electorales realicen su trabajo de acuerdo con la ley.

     

    Fuente: La Jornada de Michoacán