Se compromete Gobierno, comuneros de Zacualpan y ONGs en definir cuatro acuerdos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobierno estatal, diversas dependencias y comuneros de Zacualpan, así como Organizaciones Civiles, se comprometieron en definir cuatro acuerdos para llegar a una solución a la problemática que se enfrentan y no vuelva a ocurrir una situación como la de obstruir el paso de agua para abastecer la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

Tras una manifestación realizada por habitantes de la zona rural fuera de Palacio de Gobierno, fueron recibidos por el Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez.

El funcionario dio a conocer que los acuerdos que se definirán están enfocados en protección de manantiales, realización de proyectos, darle seguimiento al procedimiento que se sigue ante el Registro Agrario Nacional en relación al planteamiento del registro de un acta de asamblea y una reunión el próximo miércoles.

Expresó que el primero de estos acuerdos es que se establecerá un grupo de trabajo para revisar los términos que se plantea, se pueda alcanzar una posición que se fije por instituciones en relación con posibilidad de instalar una mina en Zacualpan, lo cual ha generado encono.

“En el caso de Gobierno del Estado si bien no está en su competencia la explotación de la mina, pero sí en su responsabilidad de abastecer el agua potable para familias de Colima y Villa de Álvarez”.

Rueda Sánchez expuso que la protección de manantiales de Zacualpan, de las fuentes donde se toma el agua potable para más de un tercio de la población del estado, es una responsabilidad del gobierno.

“Ese es un compromiso que se hará lo necesario para impedir que una actividad minera o cualquier otro orden pueda dañar a manantiales de Zacualpan y pueda poner en peligro el abasto de agua”.

Otro término son los proyectos que han planteado los comuneros con áreas naturales de áreas protegidas.

“Para tener reunión con instituciones y ver proyectos para garantizar que exista agua no solo en Zacualpan, sino en la sierra de Cerro Grande quienes tienen dificultades de agua y otros proyectos”.

El tercer punto que se acordó es tener una reunión para poder darle seguimiento al procedimiento que se sigue ante el Registro Agrario Nacional en relación al planteamiento del registro de un acta de asamblea que manifiestan tuvo lugar y que está en manos del RAN el poder tomar decisiones.

“Y finalmente, el último acuerdo fue reunirnos el próximo miércoles”.

Rueda Sánchez además indicó que se realizará una investigación a fondo, sobre las denuncias de presunta agresión policiaca contra ciudadanos.