En el agro hay una pobreza que avergüenza: CNC

0

Guadalajara, Jal.- “El Estado y la sociedad mexicana tienen una gran deuda con el campo del país. En el agro hay una gran pobreza que nos avergüenza”, coincidieron en señalar los jóvenes cenecistas durante la Segunda Reunión Extraordinaria del Consejo Político Nacional de la Vanguardia Juvenil Agrarista de la CNC.

En reunión que se desarrolla hoy y mañana en Guadalajara, Jalisco, el representante del gobierno de esta entidad, Francisco Morales Aceves, reconoció lo anterior y dijo que “la gran deuda social que a todos nos agobia, la deuda con los campesinos, solamente la podremos enfrentar juntos y sin pausas, con trabajo y con decisión”.

El presidente de la Vanguardia Juvenil Agrarista de la CNC, Israel León Maldonado, señaló que los jóvenes estamos ocupados en la preparación de proyectos de capacitación y organización, para que las nuevas generaciones respondan a las necesidades de financiamiento, de nuevas tecnologías, de conocimiento de mercados nacionales e internacionales, porque así lo exigen las relaciones de intercambio comercial.

Jóvenes de la Vanguardia Juvenil de la CNC, propusieron que las deliberaciones, análisis y conclusiones de las juventudes cenecistas de todos y cada uno de los estados de la República, sean incorporadas a la consulta nacional sobre la Reforma Profunda del Campo y que las consideren los grupos gubernamentales y legisladores del Congreso, como aportación destacada de los jóvenes campesinos de México.

Roberto de Alba Macías, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Jalisco y ex dirigente de la vanguardia cenecista, manifestó que el campo requiere de una nueva estructura para realizar una reconversión productiva encaminada a aumentar producción y productividad y esto sólo lo podremos lograr a través de los jóvenes, que “son el motor más importante para lograr el reordenamiento de los mercados agroalimentarios en nuestro país”.

Para lograr un campo justo, productivo, rentable y sustentable, que contribuya a la seguridad alimentaria; que fortalezca la soberanía nacional, sólo lo podremos lograr con programas y capacitación, apertura de oportunidades de empleo y transferencia de tecnologías, al mismo tiempo que se podrá detener la emigración de los jóvenes.

Por su parte, la secretaria general de la CNC, Guillermina Casique Vences, destacó que “vemos con desencanto que en los ejidos hay una gran emigración de los jóvenes, quienes prefieren irse a las ciudades o a otros países y dejar el trabajo del campo a nuestros mayores”.

Destacó que es de alto reconocimiento la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto por apoyar a los hombres y mujeres del campo, con muchos programas de apoyo productivo y de contenido social, pero advirtió que “es necesario voltear el rostro hacia los jóvenes, que son los que afrontarán el futuro económico y social de México”.

María de los Ángeles Arredondo Torres, secretaria general del PRI de Jalisco, manifestó que el priismo nacional está comprometido en lograr el bienestar de los campesinos y esto se podrá lograr con una política incluyente que aplica el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para lograr un México nuevo e incluyente, donde los jóvenes, las mujeres y los grupos vulnerables realmente tengan mayores oportunidades de incorporarse al proceso de desarrollo naciona.