Se asegurarán 70 mil hectáreas de cultivos en Colima: Zamarroni

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Desarrollo Rural, busca que 70 mil hectáreas en Colima sean aseguradas, informó el titular de la dependencia, Adalberto Zamarroni Cisneros.

“Ya tenemos aseguradas 40 mil hectáreas y estamos en el trámite de las otras 30 mil, entonces el aseguramiento de las 70 mil son una seguridad que tendremos en Colima”.

Indicó que buscarán que sea de manera concurrente con la Sagarpa y aunado a los seguros directos que puede contratar el mismo Gobierno del Estado.

“Con la Sagarpa estamos considerando asegurar poco más de 40 mil hectáreas y de manera directa serán 30 mil, entonces estamos considerando tal y como está la meta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo de 70 mil hectáreas”.

Zamarroni Cisneros dijo que anteriormente eran muy restringidos los tipos de cultivos que se podían considerar, y hoy existe una apertura más amplia en la variabilidad de aquellos que pudieran tener problemas con las lluvias o con cualquier evento que represente no solo el fenómeno climatológico sino arrastres.

Ejemplificó el plátano, limón, cíclicos como el maíz, cacahuate que en la temporada pasada por la tormenta tropical “Manuel” tuvieron afectaciones.

“Hoy las hemos estado trabajando con Sagarpa y la verdad es que ha habido una gran apertura importante por parte de esta instancia federal para poder entrar dentro del ámbito del aseguramiento”.