Se aleja de costas de Colima el huracán ‘Enrique’; seguirán las lluvias

0

*Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que a las 4:00 horas tiempo del centro de México, el ojo del huracán Enrique de categoría 1 se ubicaba a 75 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 120 km al suroeste de Punta Mita, Nayarit, alejándose de las costas colimenses, sin embargo seguirán registrándose lluvias por los remanentes del Huracán.

El meteoro se desplazaba hacia el nor-noroeste a 9 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas de 185 km/h.

Durante las próximas horas persistirán las lluvias puntuales torrenciales (con acumulados en 24 horas de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en Chihuahua y Durango, así como lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Sonora.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h, en costas de Jalisco y Nayarit; así como rachas de 60 a 70 km/h en costas de Colima, Michoacán y Sinaloa. Se prevé oleaje de 6 a 8 metros de altura significante en costas de Jalisco y Nayarit; de 3 a 5 metros de altura significante en la costa de Colima y Michoacán y de 2 a 4 metros de altura significante en costas del sur de Baja California Sur y Guerrero.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima hasta Playa Pérula, Jalisco y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán hasta Punta Mita, Nayarit; así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta de Mita, Nayarit, hasta San Blas, Nayarit.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.