Repuntan los feminicidios en Colima

0

*La entidad, con el 1.00 por cada 100 mil habitantes, se ubica entre los ocho primeros lugares a nivel nacional en este delito.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante los meses de enero-mayo del 2021 se han registrado 423 víctimas de feminicidio en México, lo que refleja un aumento importante en la incidencia de ésta que es la expresión de violencia máxima contra las mujeres y niñas, según dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, colocando a Colima entre las entidades donde ha repuntado este delito.

Este nivel de feminicidios en el país es 7.1% más alto que el registrado en el mismo periodo del año pasado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció, además, que la incidencia de los feminicidios se concentra de manera desproporcional en algunos estados del país.

Seis de cada 10 feminicidios (57.4%) se registran en sólo ocho entidades: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Nuevo León, Sonora y Morelos.

Al corte de mayo del 2020, la tasa de incidencia de feminicidio nacional se ubicó en 0.64 por cada 100,000 habitantes. En cuatro estados del país esta tasa supera el 1 por cada 100,000 habitantes: Morelos (1.88), Sonora (1.28), Quintana Roo (1.15) y Colima (1.00).

También presentó las acciones desde la gestión pública que se llevan a cabo para prevenir y dar seguimiento al fenómeno de la violencia de género. En términos de prevención se han levantado mesas estatales y regionales de acompañamiento a mujeres en 94% de los estados y en 92% de las regiones prioritarias.

La Secretaría Técnica de las Mesas para la Construcción de Paz ha dado seguimiento a 123 carpetas de investigación por feminicidio y a 101 carpetas por homicidio doloso contra mujeres para evitar la impunidad.

En tanto, Inmujeres dio a conocer que además del combate a la violencia feminicida en todas sus expresiones, se mantienen acciones dirigidas a la igualdad económica y laboral, la garantía de derechos sexuales y reproductivos y la distribución igualitaria del trabajo del hogar y los cuidados.

Existen 93 proyectos que contribuyen a la prevención de violencia sexual y embarazo infantil y adolescente; 447 redes de apoyo para el acompañamiento y desarrollo de mujeres en sus localidades.