Colima muestra mayor dinamismo en el sector comercio

0
*foto de archivo

*Junto con Baja California y Sinaloa y Chiapas, la entidad se posiciona como uno los estados más dinámicos del país en ingresos totales por suministro de bienes y servicios del comercio al por menor. *Se pudo contrarrestar los efectos negativos del Covid.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Baja California, Sinaloa y Colima son los estados que han mostrado mayor dinamismo en el sector de comercio minorista, principal indicador del consumo privado, y por ende, contrarrestaron los efectos negativos de la pandemia por Covid-19 en la demanda de los hogares.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante abril pasado, estas entidades registraron nueve crecimientos anuales al hilo en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios del comercio al por menor, es decir, dicho dinamismo comenzó en agosto del 2020, dos meses después de que terminara la jornada nacional de sana distancia.

Según el Inegi Baja California y Sinaloa, Colima y Chiapas se posicionaron como los estados más dinámicos del país en ingresos totales por suministro de bienes y servicios del comercio al por menor, al obtener cada uno cinco incrementos anuales consecutivos (desde diciembre del año pasado). El promedio de crecimientos en este periodo resultó de 14.4% en Colima y de 8.2% en Chiapas.

En tanto, al considerar el primer cuatrimestre de este año, 26 entidades mostraron alzas anuales en el comercio minorista, destacando en las primeras posiciones Sinaloa (16.1%), Colima (14.1%), Baja California (13.8%), Chiapas (9.6%), Oaxaca (8.1%), Coahuila (7.7%), Sonora (6.9%), Zacatecas (6.8%), Jalisco (6.6%), Guerrero (6.5%), Nayarit (6.1%) y Campeche (6.1 por ciento).

Con crecimientos menores a 6% y mayores a 3% se colocaron Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato, Durango, Tabasco y Michoacán. Los estados con tasas menores a 3% fueron Baja California Sur, Nuevo León, Chihuahua, Yucatán, Tamaulipas y Estado de México.

Por su parte, las caídas en comercio al por menor se observaron en San Luis Potosí (-0.2%), Puebla (-0.7%), Quintana Roo (-1.6%), Ciudad de México (-1.8%), Querétaro (-4.7%) e Hidalgo (-6.7 por ciento). La situación de estos territorios en consumo privado, principal variable de la demanda agregada, es de desasosiego.

Sólo en abril, todos los estados exhibieron variaciones anuales de doble dígito, aunque se debe a un efecto rebote (baja base de comparación), ya que en igual mes del 2020 (como en mayo) fue de confinamiento total y paro de actividades no esenciales. En la parte alta sobresalen Quintana Roo (55.4%), Baja California Sur (44.9%) y Ciudad de México (43.9%), las entidades más castigadas por el Covid-19 en la jornada nacional de sana distancia por su vocación turística y que aún no se han recuperado.