Colima es color verde en semáforo epidemiológico Covid-19

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima llega al color verde, es decir, riesgo bajo en el semáforo epidemiológico Covid-19, el cual estará vigente del 1º al 15 de julio.

La secretaria de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer que por primera vez después de casi 16 meses de esfuerzos de todas las instituciones del sector salud, de las instituciones federales, estatales y municipales, sociedad civil organizada y de la población en general se ha podido llegar a niveles bajos de riesgo epidemiológico, que representa un semáforo verde.

Dijo que con una ponderación de siete puntos de la escala establecida para la Federación, Colima se ubica en color verde, de bajo riesgo, frente a la pandemia.

Sin embargo, reiteró con toda la firmeza de todo el sector salud, esto no significa que la pandemia haya concluido.
Dijo que existen variantes del virus SARS-CoV-2 que, aunque son un fenómeno recurrente y esperado, entre más mutaciones acumule, mayor es la posibilidad de que confiera capacidad de evadir el efecto de la vacuna y mayor capacidad para reinfectar personas.

Las variantes son: Alfa (Reino Unido). Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India), de esta última, mencionó, las agencias internacionales de salud pública señalan que el riesgo en su trasmisión es con mayor velocidad y puede aprovechar la relajación de medidas que ya hay en muchos países, en varios estados del país, y aquí mismo en Colima para expandirse.