Se acerca el fin de Windows XP

0

EXCELSIOR

México.- Microsoft dejará de dar soporte a su sistema operativo Windows XP a partir del próximo 8 de abril, lo que provocará que los usuarios queden expuestos a vulnerabilidades y, en el mediano o largo plazo, que decidan cambiar a otro sistema.

La empresa de tecnología indicó que esta medida no significa que las computadoras que utilizan este sistema dejarán de funcionar, lo que sucederá es que dejarán de recibir actualizaciones públicas como pueden ser parches o mejoras a la seguridad.

Analistas de F-Secure indicaron que ante la falta de esas actualizaciones, los usuarios podrían padecer de vulnerabilidades que permitan la entrada de ataques basados en la web y en java.

“Esto es un problema porque una vez comprometido Windows XP, es mucho más difícil de reparar que las otras versiones que están en el mercado”, indicaron como parte del Reporte sobre Amenazas 2014.

Además el universo de usuarios que se verán afectados por esta falta de soporte es amplio, ya que se estima que al menos 30 por ciento de personas a escala mundial tienen computadoras, tanto propias como de negocios, que usan este sistema operativo y la mayoría de éstos se localiza en Asia, donde la piratería es “intensa”.

Sin olvidar que, de acuerdo con datos de la Bloomberg BusinessWeek, hasta el 90 por ciento de todos los cajeros automáticos siguen ejecutando Windows XP.

La empresa de tecnología fundada por Bill Gates decidió terminar con el soporte de este sistema operativo, que estuvo activo por casi 14 años, como una manera para impulsar a sus usuarios a modernizarse a la versión más reciente en estos momentos que es Windows 8.

Sin embargo Fabián Romo, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró esta decisión como no del todo correcta, y que podría derivar en una perdida de clientes.

Esto porque considera que Windows XP ha sido una de las versiones más estables que ha sacado Microsoft, como en su momento lo fue Windows 98, frente a sus nuevas propuestas.