SCC: México y Colima Requieren Inversiones Productivas y Duraderas

    0

    Lo anterior, al presidir la Reunión Regional Centro Occidente, en donde fueron presentados los resultados preliminares del “Estudio Doing Bussines México 2008”, ahí el mandatario estatal al dirigir un mensaje celebró el que las entidades estén apegadas al análisis y las recomendaciones  que puedan resultar de este estudio.

    Indicó que lo que se quiere con la mejora regulatoria, no es tan sólo estar en los primeros lugares, sino el poder atraer inversiones. En este sentido, dijo que se necesitan inversiones que sean productivas, duraderas, con visión de futuro y que generen los empleos que todavía hacen falta.

    Enseguida, el Ejecutivo estatal anunció que para el 2009 se espera que Colima tenga en los 10 municipios los Sistemas de Apertura Rápida de Empresa, ya que sin duda vienen a generar condiciones más favorables y propicias para lo que se tenga que hacer en materia de atracción de inversiones.

    De la misma manera, Cavazos Ceballos se manifestó por que se generen acciones conjuntas, así como la creación de sinergias interinstitucionales con el sector privado, ya que se podrá mejorar la percepción de México, es decir, que se vea un país donde es fácil hacer negocios.

    Finalmente, el gobernador Silverio Cavazos hizo votos porque en los estados, en esa famosa competencia sana, se cree a la par, un sistema complementario para atracción de inversiones y que en los planes de promoción se tome en cuenta las capacidades e infraestructura de cada entidad.

    Por su parte, el Secretario de Fomento Económico, Ignacio Peralta Sánchez, luego de dar la bienvenida a la reunión expresó que en la medida que cada entidad federativa haga un esfuerzo por tener esquemas más flexibles, más ágiles y amigables para los que vienen a hacer negocios, será muy importante en materia de incrementar los niveles de competitividad que tiene México.

    “Hay que seguir insistiendo en materia de competitividad frente a la globalización, es la única manera de crecer desde el punto de vista y desarrollo económico”, añadió el titular de Fomento Económico.

    Al intervenir  Mierta Capaul, Coordinadora Regional para América Latina y el Caribe, dijo que el Banco Mundial acaba de publicar la última edición (2007) de su estudio que analiza y compara las condiciones para los negocios en 175 economías del mundo, donde destaca Singapur como el país en todo el mundo con un mejor marco para los negocios, seguido de Nueva Zelanda y Estados Unidos.

    Mierta Capaul, dio a conocer que el país latinoamericano mejor clasificado es Chile, en el puesto 28; mientras que el segundo mejor valorado es México, en el puesto 43, mejorando de forma notable en relación con el puesto 62 de la edición anterior. Explicó que el aspecto mejor valorado es el de “cierre de un negocio”, y el peor el del “pago de impuestos”.

    Asimismo, resaltó que el estudio Doing Bussines, permite a cada una de las entidades de México compararse entre sí, registrándose por ejemplo que en Colima un empresario necesita un día para cumplir con todos los requerimientos necesarios para abrir una empresa, mientras que en Cancún se necesitan 18 días, para realizar el mismo trámite.

    La clasificación de Doing Bussines se elabora en base a la valoración de 10 áreas que determinan el marco de los negocios, como la tramitación necesaria para empezar un negocio, la contratación de trabajadores, el registro de propiedad, obtención de créditos, los impuestos, la protección de las inversiones, entre otros, añadió.

    Por su parte, Alfonso Carballo Pérez, Coordinador General de Mejora Regulatoria Sectorial, de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, indicó que este estudio ha generado un fuerte interés por parte de las entidades federativas, lo que ha dado como resultado que el tema de mejora regulatoria y buenas prácticas para mejorar el ambiente de negocios, ahora esté posicionado dentro de las agendas de los gobierno estatales y municipales.

    Añadió que el mismo estudio Doing Bussines identifica cuáles son las acciones de trabajo que se tienen que emprender en los próximos meses y cómo se puede mejorar el ambiente de negocios, alcanzando con ello mejores estándares de competitividad.

    En el presidium, el gobernador estuvo acompañado también por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José Alfredo Jiménez Carrillo; la Coordinadora General de Promoción del Instituto Mexicano para la Competitividad, Florencia Valero y de la Subdirectora de Orientación y Seguimiento de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Gloria Silberman Medina.