SCC: Lo Ocurrido en Manzanillo Está Relacionado con el Narco

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA AL GOBERNADOR SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, DESPUÉS DE LA EXPLICACIÓN DE LA OBRA DE REMODELACIÓN DEL PARQUE DE LA PIEDRA LISA.

    RESPECTO AL ASUNTO DE MANZANILLO,  DEL DECAPITADO.

    Sí, desafortunadamente tenemos esa manifestación de lo que son algunas cuestiones relacionadas con delincuencia organizada, las primeras indagatorias apuntan a una venganza por lo que logramos en cuanto al encautamiento del arsenal; y ya he convocado el día de ayer al Consejo Estatal de Seguridad Pública, ya nos hemos reunido para seguir en la misma sintonía de trabajar muy coordinadamente para poder abatir cualquier manifestación de ese tipo de delincuencia.

    Sabemos que es un tema complicado, no lo podemos ocultar, no habíamos tenido ninguna manifestación de eso; sin embargo eso no tiene que generar ninguna circunstancia de bajar la guardia, por el contrario, nos tenemos que seguir esforzando para seguirle garantizando a los colimenses, la seguridad total de sus personas y de su patrimonio.

    ¿SE SIGUE VIENDO ESTO COMO UN HECHO AISLADO O ES PARTE DE UNA REALIDAD A COMBATIR?

    Creo que es parte de lo que va a venirse generando respecto de las manifestaciones que grupos interesados en operar en Manzanillo tienen.

    Creo que tenemos que ser también aquí muy cuidadosos para poder relacionar todo lo que está aconteciendo.

    Este no es un hecho aislado de los anteriores porque está relacionado con las cuestiones de encantamiento de armamento que se hizo en Colima y en Manzanillo; sin embargo también tenemos que ser muy precisos para decir que se trata también de cuestiones de ajuste de cuentas entre propios miembros de los que se dedican a delinquir.

    Nosotros estamos no tan sólo preocupados, sino ocupados y nos seguiremos ocupando en que toda manifestación delincuencial tenga como respuesta la uniformidad  de criterios y de acciones de los tres niveles de gobierno.

    GOBERNADOR SE PRESUMIÖ EN ALGÚN MOMENTO CUANDO SE OPERÓ QUE FUE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA QUE HUBO UNA LLAMADA DE AMENAZA, POR PARTE DE GRUPOS DEL CRIMEN ORGANIZADO, ¿HA HABIDO ALGUNA EN ESTE SENTIDO?.

    No, no ha habido ninguna; desde luego amenazas veladas siempre ha tenido el procurador y los miembros de la policía de procuración, se dijo cuando hicimos el encautamiento en Manzanillo que la policía de procuración iba a empezar a resentir algunos ataques.

    Sabemos todos que esto es lo que nos corresponde hacer, lo vamos a seguir haciendo porque queremos seguir siendo muy responsables y sobretodo porque entendemos muy bien que para combatir a la delincuencia organizada, el gobierno federal tiene todo un despliegue de acciones nosotros le vamos a pedir a la PGR y a todos los que están involucrados en el combate a la delincuencia organizada que hagan su mejor labor posible y por supuesto nosotros nos vamos a seguir sumando a las labores que cotidianamente llevamos en coordinación con el gobierno federal y los gobiernos municipales.

    ¿SE ENCONTRÓ LA CABEZA?
     
    No, hasta este momento todavía no, ya hemos identificado el cadáver, los familiares ya lo hicieron, por eso es que sabemos que se trata también del cumplimiento de una amenaza que ya tenía la persona y que se relaciona con los datos que en su momento pudimos nosotros captar para poder encabezar las acciones de encautamiento de lo que es el arsenal que se encontró en la casa de Manzanillo.

    POR ÚLTIMO PREGUNTARLE, SE HA SABIDO DE LA PGR QUE SON POCOS ELEMENTOS, ¿HARÁ UN LLAMADO A GOBIERNO FEDERAL PARA QUE PARTICIPE CON MAYOR PERSONAL, CON MAYORES RECURSOS HUMANOS?

    No, creo que es por demás hacer ese tipo de llamados. Colima en los parámetros del gobierno federal es un Estado que no tiene problemas de seguridad por eso es que se da esa circunstancia, entendemos que tienen 22 elementos; nosotros seguiremos apoyando, si embargo, creo que como siempre se debería de dar una mayor cantidad de elementos para que cumpla cabalmente con su función…

    DE MANERA PREVENTIVA NADA MÁS.

    Sí, y de manera efectiva porque creo que tienen todavía mucho qué investigar en materia de delincuencia organizada las autoridades federales en nuestro estado.

    Aquí lo más importante es que todos sigamos poniendo nuestro mejor interés. Yo le quiero agradecer al Ejército y a la Marina toda la plena disposición que han tenido para trabajar en equipo con el gobierno del Estado y llevar a cabo tantas acciones que de manera conjunta han generado verdadera certidumbre en el combate a la delincuencia en nuestro Estado.

    Colima, Col; a 08 de febrero de 2009.