SCC: El Tema Energético no Debe Generar Conflicto Electorero

    0

    Antes de viajar, en casa de gobierno ofreció una rueda de prensa, en donde, dijo,
    que sobre el tema energético invito a los colimense a que podamos tener reflexiones sobre el tema, “y yo creo que lo he dicho ya en varias ocasiones y yo de manera muy particular y puntual puedo decir que sí creemos que el estado mexicano tiene que seguir teniendo la rectoría, y lo quiero poner como el punto principal porque luego los que se dedican nada más a criticar por criticar van a decir que quiero que vendan PEMEX, y no”.

    Yo lo dije muy claramente, en ciertas áreas tener la posibilidad, como ya se hace en otros países de que con contratos de riesgo o alguna otra situación, pueda generarse el análisis de qué podemos hacer. No podemos permitir que la riqueza se dilapide como actualmente se tiene y que por el proceso de no tener suficientes refinerías, estemos importando una gran cantidad de gasolinas que en mucho se llevan lo que México puede obtener como ganancia por los altos precios del crudo que actualmente exportamos.

    ¿Y HABLABA AYER DE LA EXPLORACIÓN DE DARLE UNA REVISADA AL POZO QUE SE TIENE PERFORADO EN JALA, EN COQUIMATLAN, DE HECHO HABRÍA FORMA DE HACER ALGUNA SITUACIÓN DE ESE TIPO?

    Creo que eso lo va a dictaminar en su momento la propia paraestatal, de acuerdo a sus estudios donde considere que puede haber. Nosotros estaremos abiertos a que se puedan hacer exploraciones en Colima, aunque sinceramente creemos que si no lo encuentran mejor, por todo lo que trae consigo el asunto de la explotación petrolera que vemos en otros Estados.

    Pudiera decir alguien, nos va a repercutir porque hay un fondo que se da a los Estados. Pero bueno, al final del camino creo que no es un fondo que compense. Los estados petroleros siguen teniendo muchas necesidades con motivo de las propias exploraciones y excavaciones que se hacen.

    ¿ESTARIA DE ACUERDO EN QUE LA INICIATIVA PRIVADA INTERVENGA EN LA REFINERIA, PARA LA EXPLORACIÓN DEL PETRÓLEO?

    Yo no quisiera decir que estaría de acuerdo que la iniciativa privada intervenga, yo digo que se tiene que explorar y reflexionar sobre ese tema.

    PERO SI ESTARIA DE ACUERDO, PORQUE ES UNA (INAUDIBLE) … INCLUSO DE (INAUDIBLE) … Y VARIOS PRIÍSTAS HAN SEÑALADO, NO QUEREMOS QUE SE VENDA PEMEX, QUEREMOS QUE EL ESTADO SIGA MANTENIENDO LA REFINERIA, PERO SI QUE SE HAGA EN ÁREAS ESTRATEGICAS, ENTONCES NO HAY UNA PROPUESTA CONCRETA, ¿QUÉ ÁREAS ESTRATEGICAS Y DE QUÉ MANERA PARTICIPARÍAN LA IP?

    Yo creo que aventurarme a definir una postura en ese sentido sería ilógico de mi parte, porque a lo que yo alerté a los colimenses y creo que es un alertamiento sano sobre el tema de que podamos opinar todos, es que no nos vayamos por posturas cerradas, ni aquellos que no quieran que intervenga un peso de la iniciativa privada, ni aquellos que quieran venderle todo a la iniciativa privada y que el estado mexicano pueda ya no preservar la rectoría en ese sector tan estratégico.

    Yo voy porque el estado mexicano, y lo digo muy claramente, no el gobierno federal, el estado mexicano que somos la federación y las entidades federativas que la conformamos, siga siendo el rector en ese sector estratégico y que de acuerdo a lo que den los análisis y las reflexiones, se pudieran determinar en qué áreas sería adecuado que si el gobierno mexicano no tiene para invertirle, pudiera abrirse la posibilidad a la iniciativa privada para que estos, sujetos a las políticas que dictamine y determine el estado mexicano puedan intervenir para vigorizar la acción de todos los días de PEMEX en favor de México.

    ¿PERO EL MECANISMO QUE PROPONEN ENTONCES SERÍA, CONTRATOS DE SERVICIOS…..?

    No, yo dije que pudiéramos analizar algunos ejemplos internacionales y puse el ejemplo de Cuba, que Cuba ya permite la iniciativa privada a partir de los contratos de riesgo, que creo yo es un mecanismo justo porque al final del camino la iniciativa privada invierte y se arriesga, si hay, hacen reparticiones con el estado nacional que los contrató; si no hay, el estado nacional no percibe ninguna perdida.

    Creo que es un gran debate que se va a dar y que lo que más, y a ese fue mi llamado, nos debe interesar a todos, es a estar abiertos para poder opinar y no generar reductos a favor o en contra de esa circunstancia, sino un tema que es tan importante, pueda ser discutido ampliamente, reflexionado ampliamente y que la decisión que tomemos como estado mexicano, cuente con la aprobación de la mayoría de los mexicanos.

    ¿ES ESTO DE SU PARTE UN APOYO TÁCITO A LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE CALDERÓN?

    No, yo no comparto la idea de que yo con mis declaraciones vaya a apoyar o no vaya apoyar al gobierno federal, no, como mexicano y como gobernador de un estado, simplemente alerto a que no vayamos en este tema a crear como siempre un conflicto electorero, que para los que dicen que sí o para los que dicen que no, estén pensando más en los votos del 2009, que en los verdaderos anhelos de los mexicanos y los verdaderos intereses de México como estado.

    DENTRO DE ESTE DEBATE HAY SEÑALAMIENTOS DE QUE DURANTE EL SEXENIO DE VICENTE FOX, CUANDO FELIPE CLADERON ERA SECRETARIO DE ENERGÍA, LA FAMILIA MURIÑO DEL ACTUAL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, FIRMÓ CERCA DE 8 CONTRATOS CON PEMEX, HAY UNA EXIGENCIA POR PARTE DE LÓPEZ OBRADOR Y DEL PRD PARA QUE SE INVESTIGUE Y SE ACLARE, ¿USTED QUÉ TIENE QUE DECIR AL RESPECTO?

    No conozco el tema, pero yo creo que ese como todos los demás temas en México se tiene que transparentar para saber que todos estamos sujetos a la ley y con ello darle la confianza y la certidumbre a la población.

    Muchas gracias.