SCC: Educación con Base Tecnológica, Cubre las Necesidades de la Sociedad

    0

    Lo anterior, al inaugurar el XVI Congreso Nacional, Zona Centro de la Confederación Nacional de Estudiantes de Institutos Tecnológicos, en donde también ofreció la conferencia titulada “Importancia de la Participación Comprometida de los Estudiantes y Futuros Profesionistas en el Desarrollo del Estado y del País”.

    Cavazos Ceballos, aseveró que con muy acertada visión, la educación del sistema tecnológico está forjada en los conocimientos científicos y tecnológicos, para incorporar a nuestro país en la sociedad global del conocimiento.

    Asimismo, indicó que el proceso de globalización está cambiando la política, la economía, la cultura, la historia y por supuesto la educación, de ahí que el conocimiento constituye el valor fundamental en todos los procesos de producción de bienes y servicios, y es el principal factor del desarrollo sustentable con justicia social.

    En el salón “La Paz” del Tecnológico de Colima, expresó que como siempre será un privilegio compartir con la  juventud sus espacios de reflexión, de propuestas, de esperanzas, de luchas, de logros y de proyectos  con cara al futuro.
     
    Enseguida, el Ejecutivo estatal felicitó a la comunidad tecnológica, así como a la de los 12 estados que integral la zona Centro de la Confederación Nacional de Estudiantes de Instituto Tecnológicos, porque en el marco de esta reunión se firma el convenio con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, que permitirá a los estudiantes recibir becas de movilidad e intercambio académico y para estudios de postgrado.

    De igual forma, giró instrucciones al Secretario de la Juventud, José Manuel Romero Coello, para ver la posibilidad de implementar un programa de financiamiento para que los estudiantes del Tecnológico de Colima, puedan  tener acceso a una computadora móvil, aprovechando que la comunidad tienen internet inalámbrico.

    Posteriormente, el gobernador dictó la conferencia “Importancia de la Participación Comprometida de los Estudiantes y Futuros Profesionistas en el Desarrollo del Estado y del País”, en donde desarrollo 6 puntos: importancia del alumno, importancia de la educación, pertinencia educativa, jóvenes productivos, liderazgo de jóvenes y compromiso de los jóvenes.

    Expuso la importancia de los estudiantes  y lo que adquieren en sus casas, “la escuela instruye y la familia educa. Pensamos que en México tenemos una sociedad de valores y que mucho ha influido en ustedes para que tengan la situación de prepararse de la mejor manera y que con esos valores el día de mañana puedan ser los ciudadanos, hombres y mujeres que requiere México.

    Dentro de la importancia de la educación, el mandatario estatal consideró que la orientación vocacional debe impartirse desde el tercer grado de primaria y no en el tercero de secundaria, a fin de proyectar desde pequeños la vocación por una carrera.

    Cavazos Ceballos afirmó que lo importante es abrazar una carrera,  porque solamente así se tienen aspiraciones espirituales, y en mucho de los casos coadyuva para que no se tengan casos en los que se infringen las  leyes sociales.

    Con relación a la pertinencia educativa, dijo que  se debe tener presente una calidad educativa, que resuelva los asuntos que tiene México. Señaló que desafortunadamente que el sistema educativo nacional adolece de una política pública que le diga a los jóvenes con certeza en qué áreas pueden tener posibilidades de éxito.

    En el punto de Jóvenes Productivos, el mandatario los exhortó a pensar positivo en todo momento, vivir adecuadamente cada una de las etapas, así como el tener una visión de futuro de manera globalizada

    Posteriormente, al abordar el tema de Liderazgo de los Jóvenes también los invitó a ser estudiantes emprendedores, a mantener un liderazgo formal, así como a sumarse a cualquier proyecto político sin importante el color del partido.

    Por último, en el tema del Compromiso de los Jóvenes, el Ejecutivo estatal los conminó a mantener un compromiso en contra de la pobreza, ya que -dijo- es fundamental el combate de este mal, “porque si no al rato ustedes, sus familiares van a ir engrosando la lista de las personas necesitadas”.

    En el acto inaugural, Miguel Villaseñor Galván, Presidente de la Sociedad de Alumnos del Tec de Colima, expresó que están comprometidos con el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben a través del respaldo que reciben de las autoridades estatales, principalmente del gobernador Silverio Cavazos, quien dijo ha mostrado una espacial preocupación y ocupación por la juventud estudiosa.

    A su vez, el Presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes de Institutos Tecnológicos Zona Centro, Jorge Antonio Estopellan Guzmán, expuso que esta organización recientemente creada tiene como finalidad impulsar egresados que decidan tomar la carrera política y cuyo estandarte sea el impulso de los institutos tecnológicos como oferta educativa para los mexicanos.

    Entre las autoridades que acompañaron al gobernador estuvieron: el Secretario de la Juventud, José Manuel Romero Coello; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José Alfredo Jiménez  Carrillo; representando al Congreso Local, el Diputado José Fermín Santana; el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario; la  regidora Leonor de la Mora Béjar, en representación del alcalde de la capital, Mario Anguiano, así como el director del Tecnológico de Colima, Arturo Gallardo Mosqueda.