SCC: Diario de Colima Ataca a Quien no se Sujeta a sus Interes

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNADOR, SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, AL TÉRMINO DE LA INAUGURACIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL.

    ¿AUDELINO ESTÁ EN EL AIRE, LA VENGANZA DE AUDELINO EN TECOMÁN SE ESTÁ DANDO, QUE PASÓ AHÍ?

    Bueno no sé si haya venganza o no de Audelino, este tema es municipal y así lo quiero dejar.

    PERO EL RECURSO ECONÓMICO QUE ESTÁN RECLAMANDO, EL AÑO PASADO LE APOYO EL GOBIERNO DEL ESTADO, ¿ESTA VEZ VA A SUCEDER?

    El Gobierno del Estado está también en la circunstancia de desabasto económico por lo que nos han descontado y por supuesto que no está en condiciones de apoyar con ninguna cantidad al municipio de Tecomán.

    Nosotros vamos a salir nuestros compromisos y  a eso es a lo que quiero asegurar a que el Gobierno del Estado no quede mal con los compromisos que tiene como propio Gobierno del Estado.

    ¿DE AQUÍ AL 15 DE OCTUBRE APOYARÍA EL GOBIERNO DEL ESTADO?

    No, nosotros no vamos a poder apoyar absolutamente nada, nosotros le vamos a transferir a Tecomán los recursos que le lleguen con por supuesto el convenio que se tiene para que el Ayuntamiento de Tecomán le pague al Gobierno del Estado lo que le debe en lo términos que está previsto.

    ¿LOS CHEQUES QUE SE GIRARON EN BLANCO, VAYA SIN FONDOS TAMPOCO VAN A SER APOYADOS EN UN MOMENTO DADO?

    No hay ningún problema, creo que los giró el presidente pensando que con el famoso FEIEF (Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas), le iba a llegar algo más, pues no le llegó, pues ni modo es una circunstancia, un reflejo de la crisis nacional que existe, pero que además no tiene porque preocuparse el presidente municipal, no es el único.

    El 95% de los presidentes municipales en el país tienen los mismos problemas y tienen que decidir entre qué es lo que pagan de lo mucho que tiene que pagar, así es que no se trata de que Juan Carlos Pinto sea un mal administrador o de que se ha gastado el dinero o de que se lo haya llevado a otro lado, no. Se trata de que no hay dinero, porque no hay dinero en realidad.

    Recuerden ustedes que de los casi 400 millones de pesos que nos han dejado de descontar, el 20% de esos, son de los ayuntamientos.  Es decir, si llevamos 362 millones, más o menos un poco más de 72 millones se les ha dejado de dar a los ayuntamientos. Y en los ayuntamientos, Tecomán es uno de los cuatro ayuntamientos que más le tocaría dinero.

    O sea, no es cuestión de magia, es cuestión de realidades. No tiene con qué pagar. Creo que ahí es donde todos tienen que buscar las posibilidades de poder buscar soluciones, porque sería muy fácil decir nada más, pues a mí me debes, a mi me pagas.

    Pues sí, pero de donde te pago. Se tiene que hacer con alturas de mira, una posibilidad de arreglar las cosas a mucho más plazo y por supuesto replantear temas que se han replanteables, porque sin duda que  el ayuntamiento no tiene dinero.

    ¿USTEDES TENDRÍAN UNA SUGERENCIA PARA EL SINDICATO?

    No, nosotros no nos queremos meter en ese tema, porque es un tema municipal. Yo apelaré siempre a que tanto el Presidente Municipal y su cabildo, como el líder sindical puedan dialogar constructivamente y puedan buscar la mejor solución posible.

    ¿GRITOS, MARCHAS PLANTONES, ANEXAS Y SIMILIARES, ESO NADA, HUELGAS INCLUSO?

    Eso es allá en Tecomán, yo no tengo problemas con el Sindicato del Gobierno del Estado, porque lógicamente la robustez del Gobierno del Estado es mucho mayor que la del municipio.

    Además recuerden que a Juan Carlos le dejaron una deuda de casi 200 millones de pesos. Ha hecho verdaderos milagros con lo que ha logrado. Miren, casi transitó tres años sin problemas, para como estaban las cosas, Juan Carlos debió ver tenido problemas en los primeros seis meses, sin embargo transita casi 34 meses bien. Quiere decir que hizo un esfuerzo muy importante, y que eso también se lo tiene que reconocer el sindicato y se lo tiene que reconocer el pueblo de Tecomán.

    ¿SEÑOR, USTED PROPUESO SUPRIMIR EL AMPARO PARA EFECTOS, ESTA YA RESULTA UNA MEDIDA QUE APROVECHAN ALGUNAS PERSONAS PARA EVITAR LA LEY?

    Sí, por supuesto. Pero no es tanto lo que las personas puedan aprovechar, sino la percepción jurídica del propio amparo para efectos que tienen los tribunales federales, que son tribunales de amparo.

    Es decir, si ellos en vez de omitir una resolución de forma, pudiéramos decir, para regresar al expediente y que la autoridad respecto de la cual hubo la interposición por sus actos de un amparo, entraran al fondo y con plena jurisdicción dijeran de una vez, si el quejoso tiene o no razón y en base a ello se le ampara o no por la justicia federal, creo que evitaríamos mucha tramitología ante los propios juzgados federales y por supuesto ante los propios juzgados del fuero común, lo que sin duda haría mucha más pronta  la impartición de justicia.

    ¿ADELGAZARÍA TAMBIÉN EL SISTEMA?

    Desde luego, además ahorraríamos ahora que se necesita ahorrar y hacer planes de austeridad, eso sobre todo traería un beneficio económico, pero lo más importante traería un beneficio sustancial en la mejora de los tiempos para impartir justicia.

    ¿CUÁL ES LA APRECIACIÓN QUE HACE USTED DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD, EN LOS ELOGIOS QUE ACABAMOS DE ESCUCHAR ES LA MANO TENDIDA DE SILVERIO HACIA MIGUEL ANGEL AGUAYO?

    Siempre he elogiado al señor rector. Ustedes jamás me han visto una declaración en contra del rector. Sé que el rector es un excelente líder de la Universidad, nunca me oirán decir algo del rector en contra porque no tengo nada que decir, al contrario hemos establecido una alianza estratégica, en donde nuestros intereses comunes han sido siempre que la Universidad y el Gobierno caminen juntos a favor del progreso y desarrollo de los estudiantes y por supuesto de la gran familia colimense.

    Lo que he dicho el día de hoy no es sino las verdades que además las vengo diciendo desde que asumí la gubernatura del Estado. Ustedes pueden revisar desde que asumí la gubernatura no hay una sola declaración en contra del rector, porque no hay razón para hacerla, y porque también, por supuesto me siento  parte de la comunidad universitaria y de esta nuestra gran Alma Mater, que es –ya lo decía él y yo lo repetía- tan podemos decir que la Universidad tiene una vinculación social y una trascendencia en el progreso de Colima, que hoy los tres que representábamos a los Poderes estatales, somos egresados de la Facultad de Derecho y de nuestra Alma Mater, la Universidad de Colima.

    ¿Y LOS RECURSOS QUE SE DEBEN?

    Bueno eso es parte de lo que estamos platicando con el rector, afortunadamente tenemos a una persona en la rectoría, que también entiende que estamos en crisis, que no los debo porque yo los quiera deber, sino que es parte de los recortes que me han hecho y con la buena voluntad que siempre ha habido en él, estamos platicando para ver cómo logramos salir del bache, porque luego la gente piensa que el gobierno no está en crisis; también está en crisis el gobierno, en el sentido estricto de lo económico, por las condiciones de los descuentos que nos han hecho. Y en el rector siempre hemos tenido una comprensión.

    El año pasado, casi al finalizar el año le debíamos el equivalente como a tres meses, nos pudimos poder al corriente  casi el ultimo día de diciembre y por supuesto que entiendo la preocupación del rector, porque es una cadenita, yo no le mando el presupuesto que le corresponde a la universidad y él tiene problemas para su quincena y para la operación en la universidad, desde luego que lo entiendo y por eso estoy haciendo mi mejor esfuerzo porque muy pronto estemos al corriente y en los mejores términos económicos posibles.

    INAUDIBLE… QUIEREN CONFRONTAR…

    Ya saben ustedes que Héctor Sánchez y compañía son así de malosillos, no llega ni a malosos, porque son malosillos así en términos muy pequeñines. Ya ven ustedes que ellos se quieren dedicar a eso, y a veces atacan al rector y a veces lo elogian y por supuesto a mí siempre me atacan. Así es que no es ninguna novedad, el tema es el que algunos puedan creerle todavía, a mí me quedó claro que el pueblo de Colima no le cree, tan no le cree que no le ha creído todo lo que ha dicho de mí, tan no le creyó que la gente me ve casi, en ciertas partes de la sociedad como un hombre de carácter, porque nos pudimos enfrentar a él y a su serie de difamaciones.

    Creo que eso están bien dicho, hay que entenderlo, el señor Sánchez no pasó por la Universidad de Colima, entonces lógicamente no puede tener la preparación de la Universidad de Colima y algunos más que pasaron pareciera que también no pasaron de adeveras, pasaron de noche.

    Y bueno hay que entenderlos, es parte de esa dinámica, yo por eso hablaba y reconocía al licenciado De la Madrid, porque ahora como director de la facultad, tenemos un director de lujo, y bueno antes decía Héctor Sánchez que el licenciado De la Madrid era el peor gobernador, ya le quité este ese cargo al licenciado De la Madrid, ya soy yo ahora el peor, ahora él es el menos peor, pero estoy seguro que el licenciado De la Madrid y yo nos sentimos muy tranquilos, porque nos va mejor con que el Héctor Sánchez nos ataque, mal estaríamos si nos fuera bien si nos vanagloriara, porque ya vimos que la sociedad entiende muy bien que lo que Héctor Sánchez ataca es porque no se sujeta a sus intereses.

    ¿ME PUEDE DAR SU OPINIÓN SOBRE LA REDISTRIBUCIÓN QUE HIZO AYER LA SALA REGIONAL DE LA DIPUTACIONES PLURINOMINALES?

    Creo que sin duda es una excelente noticia para el PRI, sin embargo yo era partidario de la resolución que impartió el tribunal estatal en virtud de que esa resolución es con base en un criterio de la propia Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, creo que en esa situación el Tribunal Estatal actuó con estricto apego a la legalidad y generando un criterio con base en el criterio que había generado el propio Trife.

    Sin duda, por supuesto que también esto es importantísimo para el PRI, desde el año 90-91 el PRI no tenía los resultados que hoy se tienen en el Congreso, por supuesto que como priista me llena de mucha alegría y estaremos muy contentos porque ese triunfo del PRI le siga dando gobernabilidad adecuada al pueblo de Colima.

    ¿SE PODRÍA RECURRIR A LA SALA NACIONAL?

    Entiendo que no se puede recurrir ya en el recurso de reconsideración, porque no hay una circunstancia que pueda citarse la violación de artículos en su constitucionalidad. Sin embargo, eso será algo que los partidos involucrados en esta resolución tengan que analizar y en su momento ejercer o no.

    Colima, Col., a 18 de Septiembre de 2009.