Satisfecho SCC con las Reformas al Código Electoral

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNADOR JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, LUEGO DE PRESIDIR LA CEREMONIA CÍVICA CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE.

    SALIERON APROBADAS YA LAS REFORMAS AL CÓDIGO ELECTORAL EL DÍA DE AYER EN EL CONGRESO DEL ESTADO Y A PESAR DE LA CONFIANZA QUE USTED HABÍA EXTERNADO POR LA GENTE DE ACCIÓN NACIONAL UNA VEZ MÁS NO PARTICIPAN Y ESCUCHAMOS AHORITA EL RECONOCIMIENTO QUE USTED HACE A NIVEL FEDERAL AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Y EN COLIMA EL GOBERNADOR NO TIENE REPROCIDAD POR PARTE DE ACCIÓN NACIONAL, ¿QUÉ PASA AHÍ?

    Yo creo que eso es parte de lo que no hace bien Acción Nacional en el estado, sin embargo yo creo que es parte también de su responsabilidad, y que la gente se de cuenta, el presidente de la República ha tenido y seguirá teniendo el total respaldo del gobierno de Colima, porque entendemos muy bien que cuando se actúa en favor de los altos intereses de toda la nación tiene que tener el apoyo y nosotros nunca hemos dicho afortunadamente ninguna circunstancia en contra del presidente de la República, por el contrario y aquí aprovecho para mandarle una pronta recuperación por el accidente deportivo que tuvo y esperamos que se recupere muy pronto, sabemos que no es nada de gravedad; y creemos que eso es lo que Acción Nacional nosotros siempre le hemos nosotros invitado, a que participe activamente.

    En el caso del Código Electoral es una muestra más de que pareciera que estamos en la circunstancia de que si no apruebas lo que yo digo, aunque lo que digo esté mal dicho o esté mal planteado o no vaya de conformidad con la legalidad, entonces no entro. Ya hemos estado acostumbrados a ello. Lo importante aquí es que se dio un gran consenso porque en primer lugar las condiciones para las reflexiones que se llevaron a cabo para la reforma no fueran hechas únicamente por el PRI, estuvo ADC, que es un partido local, estuvo el PT, estuvo el Verde Ecologista, estuvo el PRD y estuvo el PRI.

    Y luego también los consensos a los que se aterrizaron cuando se convierte en iniciativa también al ser aprobada, ya no hay la justificación de que digan, es que nada más el PRI la votó, también la votó Acción Nacional a través de la diputada Martha Meza, que le reconocemos esa valentía para más allá de intereses de grupo ir en los intereses de los colimenses; por la diputada independiente Yadira Lara, que en igual forma le reconocemos y que se sumó al esfuerzo reformador para darle certidumbre a los colimenses en materia electoral, y también al diputado Reneé Díaz que igual hizo lo propio y con eso también ellos acreditan su compromiso con los colimenses y no precisamente con algunos intereses muy particulares.

    Por lo demás, creo que los colimenses se van a dar cuenta de que realmente se hizo el mejor esfuerzo, creo que quedo una reforma muy completa porque además en materia de técnica legislativa, se limpia el código en el sentido estricto de que ya no haya artículos sin contenido con la fórmula que nada más se pone de la palabra derogado. Creo que es una reforma sustantiva que va de vanguardia una vez más, porque hoy hay menos tiempo para campañas, las campañas van a ser más cortas; hay menos dinero para las campañas y menos dinero para los partidos, creo que eso también le da a la población la certidumbre de que los señores diputados están siendo responsables.

    Sobre lo que se dice del por qué el gobernador participa, yo creo que es obvio, el gobernador también tiene facultad para iniciar leyes, además en un proceso mixto que se tiene en nuestra Constitución federal y estatal, el gobernador también participa de las reformas legales, dado que tengo en primer lugar el derecho de veto por si no estuviera de acuerdo con una reforma y en segundo lugar tengo la obligación de publicar los decretos que emita el Congreso para que estos tengan la vigencia en los términos que la propia ley establece.

    Además también soy representante popular y represento no a la gente de un solo distrito, represento a la gente de los 16 distritos, porque en los 16 distritos votaron por mí y en la mayoría de ellos gané; entonces, con ese actuar también hemos sido muy responsable, participamos activamente, convocamos a ese diálogo constructivo, yo le agradezco a todos que se pudiera generar esa situación.

    Me dijo el diputado Luis Gaitán, en su momento que Acción Nacional había dicho que no se sentían cómodos con venir a la Sala “A” del Complejo, que si no había ningún problema con que lo hiciéramos en la sala de juntas del Congreso, le dije que absolutamente ningún problema, tan no hubo que hasta fui. A mí no me pesa la envestidura, yo sé muy bien que la envestidura la traigo para representar al pueblo de Colima más allá de lugares o de circunstancias y en ese sentido siempre me he sentido también, valga redundancia, como en casa en el Congreso, dado que ya estuve ahí en mi carácter de diputado, así es que lo vamos a seguir haciendo. Nosotros sí creemos que de manera coordinada podamos seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo.

    A ustedes amigas y amigos, que hagan del conocimiento de los colimenses de los esfuerzos que se hacen, en donde desafortunadamente, para ellos, los de Acción Nacional no se incluyen de manera completa, dado que lo que no dicen es que sí mandaron sus iniciativas, sí se tomaron en cuenta varias de ellas y sí pasaron. Sin embargo es como los niños cuando pelean a las canicas, o todo o nada, no se trata de eso; no se trata de posturas de esa naturaleza intolerantes, al contrario, creo que los colimenses nos hemos dado a la tarea de ir cultivando una cultura democrática que hoy debe de ser y debe seguir siendo un pilar fundamental para nuestro desarrollo, y en ese estricto sentido y estado de cosas, felicitó a todos los que participaron activamente, a los partidos políticos que pese a que algunos llevaban diferentes propuestas se lograron consensar los temas, se lograron incluir algunos, no se lograron incluir todos los temas de cada partido.

    Pero los partidos que no lograron incluir todos sus temas y si incluyeron algunos, creo que están sumamente satisfechos porque la mejor opción de participar activamente, es acudiendo, es defendiendo nuestras propuestas y tratando de convencer a los además de que sí se pueden generar diálogos constructivos.

    RESPONDE A LA GENTE ESTE CODIGO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ELIMINAR LOS COCHINEROS DE VISTA PUBLICITARIO Y DE VISTA DE DECLARACIONES DE ACTORES POLÍTICOS

    Yo creo que sí, yo creo que sí responde cabalmente y en otro sentido también, en que los colimenses están un tanto candados o agobiados de tanta campaña, entonces hoy se responde también haciendo un capítulo especial de lo que son los procesos internos en donde se refuerza que los procesos internos en los meses de febrero y marzo los llevarán a cabo los propios partidos al interior de sus institutos políticos y no dudarán más de 30 días; es decir, será una clara diferenciación entre los actos de precampaña o las precampañas y lo que ya es la elección constitucional.

    Para el estado 45 días para hacer una campaña para gobernador, yo creo que está sumamente amplio, yo hice una campaña de 24 días y recorrí los diez municipios y por varias ocasiones todos ellos. Yo creo que debe de haber una buena acogida por parte de la sociedad como estoy seguro lo habrá y con base en ello todos estaremos satisfechos de lo que será sin duda, con la voluntad de todos, una muy buena elección en el año siguiente.

    SOBRE LA INTENCIÓN DEL PAN DE INTERPONER UN RECURSO DE IMPUGNACIÓN ANTE LA SUPREMA CORTE, ¿CONSIDERA QUE ES VIABLE USTED QUE ES ABOGADO?

    Es viable en el sentido estricto de que lo pueden hacer, pero de que tengan razón para modificar algo, yo lo dudo mucho. Además Acción Nacional ya nos tiene acostumbrado a ello, no ha ganado nunca ninguna controversia que yo recuerde, siempre las que ha interpuesto le han dicho que no ha tenido razón, y creo que es más un asunto de poder decir que no a verdaderamente tener razones jurídicas para ello, sin embargo están en su derecho, es muy respetable y ya estaremos todos esperando que en su momento quien habrá de determinar si hay o no alguna circunstancia de tipo legal respecto a la reforma, que será la autoridad competente y entonces habremos de saber si efectivamente tenían alguna razón o si era tan solo eso, hacer uso indiscriminado de los recursos que la ley tiene para cuando hay una violación en este caso a las cuestiones electorales que se tendrían que cuidar.

    ¿ESTE SÁBADO VIMOS UNA REUNIÓN MUY POLÉMICA SOBRE LA REPRESÉNTATE DE REI, DE ALGUNA MANERA ESTO RESPONDE A LAS DUDAS QUE TENÍA EL GOBERNADOR, RESPECTO QUE NO LE IBA A DAR ENTRADA A ESTA PLANTA?

    Yo nunca he tenido dudas. Yo sé muy bien que no nos van a donar mil millones de dólares, y Adriana dijo que si quería iniciábamos los trámites el lunes; con las dudas que nos dejó, no quiero perder 60 días en el proceso con REI si no me garantizan que voy a tener los mil millones de dólares porque eso fue lo que dijeron ellos que había.

    Yo creo que mañana nos van a sacar de muchas dudas que Adriana no pudo sacarnos y yo sigo en la misma, si REI mañana a través de su represéntate en México dice que dona los mil millones de dólares, yo inmediatamente me voy a dedicar a que si algún presidente municipal no estuviera de acuerdo o alguien no estuviera de acuerdo, pues convencerlo, porque en dónde dan mil millones de dólares que no queramos recibir, por el contrario.

    Además ya les expusimos, quizás lo que también no se destaca es que el proyecto de entrada es inviable para Colima, porque no puede ser que estemos haciendo un proyecto que necesite mil toneladas de basura cuando nosotros no llegamos más que 630, supongamos a 700, ¿Qué, nos vamos a convertir en el basurero como les oí decir ahí a algunos, de Ciudad Guzmán, van a querer traer de Cihuatlán y a lo mejor de alguna parte de la zona conurbada de Guadalajara? Por favor hombre, creo que debemos plantearnos las cosas con mucha seriedad. Espero que mañana con esa seriedad que esperemos tenga REI y su representante en México, nos venga a decir cuáles serían esas circunstancias.

    Creo que lo mejor que nos pudo pasar, es que hubiera una comparecencia así, con todos ustedes ahí y con todos los interesados porque si ahorita dicen eso, que nos e les hacía caso; hay que decir que ya los había recibido el secretario de Desarrollo Urbano, que ya me había solicitado a mí una audiencia y que yo les dije que quien estaba recibiendo a todos los empresarios del rubro era el secretario de Desarrollo Urbano y que igual los iba a atender.

    Que no quisieron participar en el foro de Canacintra y que ahora les hemos dado en exclusiva el tiempo de todos para escuchar y ojalá el día de mañana nos digan que ya están los mil millones para definitivamente firmar con ellos y más si dicen que son así a título gratuito, que ya vimos por lo que expresaba el señor presidente municipal de Colima, no es así como dicen los documentos oficiales que la propia empresa denominada REI ha venido generando como información.

    Sin embargo, creo que mañana se despejan las dudas. Yo los invito de verdad a que muy puntualmente también estén los medios de comunicación para que hagan una reseña.

    Quiero reconocerle a nuestro amigo del Diario de Colima que sí puso mucho de lo que se dijo, sin embargo la nota donde se destaca que hay contradicciones esta en la página penúltima y el encabezado de la página principal no concuerda con ese mismo encabezado de ellos. Sin embargo agradezco en verdad que se haya hecho ese resumen. Creo que faltaron algunas cosas que poner, sin embargo creo que sí se cubrió de manera amplia y ojalá que mañana se vuelva a hacer lo propio por todos los medios.

    Creo que todos los medios lo cubrieron muy bien, creo que todos los medios resaltaron las contradicciones en las que quien representa en Colima la empresa REI tuvo durante la exposición. Sin embargo reitero, mañana será la fase final y aquí me reitero como siempre y les reitero a los colimenses que si nos vienen y nos ofrecen los mil millones de dólares regalados, inmediatamente, mañana mismos saliendo de ahí voy a firma el convenio.

    Lo único que vamos a pedir es que también si eso nos ofrecen, se nos de una garantía de que no va a haber una contradicción luego de que no se pudo, a efecto de que los colimenses no perdamos el tiempo porque esta hablando de dos meses en este proceso tan importante como lo es el tratar adecuadamente los residuos sólidos en su parte final.

    ¿TENGO ENTENDIDO QUE MAÑANA VA UNA DELEGACIÓN DE COLIMENSES A CALIFORNIA A DARLE OTRA VUELTITA A LO DE VIOLETA?

    A lo de Violeta. Efectivamente fue uno de los acuerdos que hicimos con los alcaldes y con los empresarios.

    ¿QUIÉNES VAN?

    Va, entiendo Mario Anguiano, Felipe Cruz, Oscar Valencia, Juan Carlos Pinto, va un representante del Congreso del Estado, va un representante de la iniciativa privada, entre otros. Me parece que la delegación es de 10 u 11 personas.

    Van precisamente a que tal como vieron el proceso de PLASCO ahora lo vean acá, en el sentido de verla operar ya.

    Si REI mañana nos dice que tiene interés en que vayamos, también se va a formar una comisión para ir.

    De entrada reiterar nuestra plena disposición para escuchar a todos y al final del camino dejar la decisión en una cuestión meramente técnica, que nos diga desde el punto de vista de la tecnología, de lo económico y de lo social y ecológico, cuál sería la mejor alternativa para Colima.

    También celebro que haya sido honesto el dirigente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y la última es que sí esta de acuerdo con que la basura se deposite toda sin hacer ninguna preclasificación o separación para cuestiones de poder separar lo valorizable que se denomina.

    Por todo lo demás, creo que estaremos al pendiente para que en este caso como en los anteriores y en los futuros que me toque participar en las decisiones, decidamos con estricto sentido del interés colectivo.