Itzel: Diputados del PRI Actúan con Responsabilidad

    0

    Agregó que el PRI lamenta que algunos legisladores del partido acción nacional no votaran a favor de la gente y del desarrollo de Colima, y que con ello solamente dan muestras de su doble discurso.

    Refirió que en la sesión del pasado domingo en el congreso del estado se logró un importante avance que cristaliza muchos de los anhelos de la ciudadanía.

    Destacó que este último aspecto también tiene que ver con la reducción de la presión social durante las campañas, además de que una parte de los recursos públicos podrán destinarse en otras acciones que necesite la ciudadanía.

    Dijo que los priistas ratificaron en la Veinte Asamblea Nacional que el PRI estaría del lado de la gente y que el día de ayer los legisladores priistas “le dieron vida a ese compromiso que hicimos como partido”.

    Por su parte, Martín Flores Castañeda, secretario general del PRI, cuestionó que el PAN pretendiera con una de sus iniciativas que los asuntos internos de los partidos no fueran competencia del Tribunal Electoral del Estado, sino de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    Sobre el interés del PAN por promover una acción de inconstitucionalidad dijo que la misma “no tendrá efectos positivos para ellos, no les prosperará”, al mismo tiempo que aseguró que el procedimiento que siguió el congreso del estado está sustentado en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

    Flores Castañeda dijo que el PAN trató de desviar la atención al presentar observaciones de los síndicos de los ayuntamientos de Manzanillo y Villa de Álvarez, aclarando que estos sí tienen derecho a las mismas sólo en los casos en que propongan alguna iniciativa, y que lo mismo sucede con los poderes judicial y legislativo, lo cual está establecido en la Constitución.

    Explicó que en estos casos sí se tendría que alcanzar la mayoría calificada, “pero sólo cuando provenga de una iniciativa de quien realiza las observaciones”, al mismo tiempo que indicó que “las iniciativas que se sometieron a discusión fueron presentadas por los diputados de las diferentes fracciones legislativas que representadas en el congreso del estado”.

    Recordó que los panistas han promovido bastantes acciones de inconstitucionalidad y que ninguna de ellas ha prosperado, como fue en la elección anulada a Gustavo Vázquez Montes, la interpuesta en el proceso extraordinario realizado a la muerte de éste, la relacionada con el caso de Elías Martínez y el amparo que promovieron a favor de Jorge Luis Preciado, de quien los panistas “dijeron que al mes lo iban a regresar, aún no ha regresado y en esta ocasión va a pasar lo mismo”.

    Rigoberto Salazar Velasco, delegado del comité ejecutivo nacional del PRI habló de los resultados de la última encuesta realizada por la empresa Consulta Mitofsky, dada a conocer el pasado 28 de agosto, la cual señala que el PRI supera a nivel nacional a los demás partidos.

    Expuso que el PRI se encuentra e la primera posición con 31 puntos, el PAN en segundo con 25 y el PRD en tercer lugar con 11 puntos.

    Dijo que las encuestas le dan la razón al PRI, y que el PAN se está quedando atrás mientras el PRI le lleva una ventaja de seis puntos, al mismo tiempo que expuso que de marzo del año 2007 a la fecha su partido ha escalado 9 puntos porcentuales mientras “el Partido Acción Nacional se está desplomando, baja 8 puntos”.

    Con respecto a la situación nacional, Salazar Velasco comentó que existe la percepción de que los problemas del país han empeorado, como es el caso de la crisis económica y la inseguridad, señalando que el 76% de los mexicanos piensan que las cosas han empeorado, mientras tan sólo el 22% cree que hay una mejoría.

    Dijo que únicamente el 59% de los mexicanos está de acuerdo con la forma en que gobierna Felipe Calderón, y destacó que los gobernadores están mejor evaluados que el presidente, puesto que tienen un 72% de aceptación.