Sanciona el INE a 5 partidos de Colima con 1 millón 211 mil pesos

0

*Cometieron violaciones al proceso de precampaña en los estados de Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Nacional Electoral aplicó sanciones económicas a los partidos políticos en Colima por 1 millón 211 mil pesos al haber incurrido “en faltas” y “no presentar informes financieros (ingresos y egresos) de precampaña de las precandidaturas al cargo de Gubernaturas, Diputaciones Locales y Ayuntamientos, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Tal y como lo había adelantado Colima Noticias, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionaría el viernes pasado para revisar los gastos de precampaña de los partidos políticos y se tenía previsto aplicar sanciones más drásticas, como retirar la candidatura a Indira Vizcaíno, quedo todo en simples multas económicas.

Este viernes propuso el INE establecer sanciones por más de 7.1 millones de pesos a diversos partidos políticos que cometieron violaciones al proceso de precampaña en los estados de Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Por lo que respecta a Colima, sin detallar las faltas en que incurrió cada partido, el INE estableció que cinco partidos deberán pagar sanciones por un millón 211 mil pesos, siendo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el más castigado con 748 mil pesos, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 261 mil pesos (PRI).

Los otros partidos sancionados fueron: Fuerza por México con una sanción económica de 89 mil 326 pesos; Morena con 60 mil pesos y Redes Sociales Progresistas con 52 mil 453 pesos con 75 centavos.

Se determinó que los partidos incurrieron en faltas como: Aportaciones en especie y mayores de 90 UMAS, que no fueron pagadas mediante transferencias o cheque nominativo del aportante; eventos informados de manera extemporánea; Egresos no reportados; Registro extemporáneo de operaciones; Ingreso no comprobado, y Aportaciones en efectivo superiores a los 90 UMAS, entre otras.

El reporte del INE permitió fiscalizar a cinco entidades, sin embargo, aún faltan 27 estados de la República.

El INE subrayó que la elaboración de estos dictámenes “es uno de los pasos fundamentales para garantizar la legalidad y transparencia de nuestros procesos electorales”, pero también de blindaje de la democracia, ante la posible infiltración de intereses oscuros en el financiamiento de la política.