Sanciona Congreso del Estado a exfuncionaria de la Comapat

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado sancionó con 50 mil  125 pesos a Azucena Saldaña Maldonado, excontralora Interna de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat) en la administración 2009-2012, pues por concepto de finiquito laboral le fue pagada una cantidad en exceso.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, la exservidora pública se benefició de los recursos de la hacienda pública municipal, al recibir prestaciones a las que no tenía derecho por no ser trabajadora de base, ocasionando un quebranto del patrimonio de la Comapat.

En calidad de trabajadora de confianza de la administración 2009-2012, la exfuncionaria recibió como finiquito laboral el equivalente a 90 días de sueldo, prima vacacional y vacaciones no gozadas, cubiertos mediante nómina en la primera quincena de octubre de 2012.

Saldaña Maldonado recibió también el pago de la prima vacacional al 100% del año, y no la proporcional a los 107 días que laboró, que fueron del primero de julio al 15 de octubre de 2012.

La Comisión de Responsabilidades elaboró el dictamen sancionatorio, pues Azucena Saldaña obtuvo un amparo de la Justicia de la Unión  contra el Decreto 468 que ya le había establecido una sanción, pero la protección constitucional ordenó  al Legislativo del Estado fortalecer su fundamentación y motivación sobre las sanciones propuestas a la exfuncionaria.

En la sesión extraordinaria del lunes, en votación unánime la Legislatura Local aprobó la licencia que para separarse del cargo presentó Héctor Insúa García, por lo que el vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Francisco Rodríguez García, tomó la protesta a Petronilo Gallego Solís como diputado local propietario.

Asimismo, la Comisión  de Justicia, Gobernación y Poderes presentó el dictamen, aprobado por unanimidad, con el que se modifica la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en los municipios pertenecientes al segundo y tercer partido judiciales.

Debido a que no se ha capacitado a la totalidad de los operadores del nuevo sistema y a la detección de situaciones de carácter técnico operativo, en los municipios de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, del Segundo Partido Judicial, y en Manzanillo, del Tercer Partido Judicial, el sistema de justica oral adversarial, iniciará el primero de marzo de 2016, y no el 29 de septiembre, como se tenía establecido.

Asimismo, sin votos en contra fueron aprobadas pensiones por jubilación, vejez, invalidez y viudez, en favor de 37 trabajadores al servicio del Gobierno del Estado.