Fumar 20 cigarros aumenta en 60-90% probabilidad de infarto

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de sufrir un infarto agudo del miocardio, principal causa de muerte en el estado, ya que las personas que fuman 20 ó más cigarros al día tienen un 60-90% más de probabilidad de desarrollar una enfermedad coronaria y sufrir un infarto, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado al agregar que un solo cigarrillo al día aumenta en un 30 % las probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria con respecto a quien no fuma.

En el marco del Día Mundial del Corazón, la dependencia abundó que el consumo excesivo de alcohol puede causar hipertensión y aumento de los niveles de colesterol en sangre, incrementando así el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria.

Indicó que los principales factores de riesgo para el infarto agudo de miocardio se clasifican en factores no modificables que corresponden a la edad, sexo, antecedentes familiares, enfermedades o condiciones previas. Respecto a la edad, a  medida que avanza hay más probabilidades de desarrollar algún grado de enfermedad coronaria (los hombres tienen dos a tres veces más probabilidades de sufrir un infarto que las mujeres).

En cuanto a los antecedentes familiares, si una persona tiene un familiar de primer grado (padre, madre, hermano o hermana) con antecedentes de haber padecido enfermedades cardiacas, tales como angina de pecho o infarto, presenta el doble de probabilidades de desarrollar problemas similares.

Los factores modificables son los que pueden prevenirse  para reducir el riesgo de la enfermedad, como la hipertensión arterial que afecta haciendo más vulnerables las arterias, por lo que cuanto mayor sea la presión arterial, mayor es el riesgo de padecer enfermedades del corazón; el aumento de los niveles de glucosa en sangre pueden dañar las arterias, de ahí que una persona con diabetes tiene 2.5 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria a quien no la tiene.

Dijo que una de las condiciones que más afectan al corazón es el infarto agudo de miocardio, conocido también como ataque al corazón, mismo que se refiere a la necrosis o muerte de una porción del musculo cardiaco, ocasionándolo una obstrucción  del flujo sanguíneo de las arterias coronarias.

Expuso que dentro de las acciones preventivas que se realiza en las unidades de salud, se llevan a cabo detecciones por medio de un cuestionario de riesgos para enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles a población mayor de 20 años y toma de glucosa capilar en ayuno, así como colesterol y triglicéridos; además, detecciones de hipertensión arterial entre la población con factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, sobrepeso, obesidad y dislipidemias.

Y de manera conjunta con las Unidades de Especialidades Médicas, UNEME´S, se realizan talleres, conferencias y activaciones físicas con la finalidad de que el paciente se alfabetice y se concientice de su enfermedad.

Finalmente, la SSyBS informó que del 29 de septiembre al 01 de octubre próximo, se impartirá en esta ciudad de Colima, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la capacitación “Cuidados crónicos basados en evidencia en la atención primaria de salud”, a fin de reforzar las políticas públicas de prevención con un modelo de atención para organizar un cuidado integrado a las enfermedades crónicas no transmisibles.