SaludArte garantiza el más alto nivel de bienestar social: Gobernador

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de que la población reciba todos los beneficios de la política pública estatal de salud, qué sepa a dónde acudir, qué conozca los servicios que se ofrecen, así como la facilitación del acceso a los mismos para garantizar el más alto nivel de bienestar social, el gobernador Mario Anguiano Moreno dio a conocer a la población el Programa Prioritario de Gobierno (PPG) “SaludArte”.

En Enlace Estatal de Radio y Televisión, donde también informó que este jueves estará en Perú dictando una conferencia en materia de Mejora Regulatoria invitado nuevamente por la OCDE; el mandatario estatal mencionó que se continúan haciendo esfuerzos extraordinarios para garantizar el acceso de la población a servicios de salud eficientes, de calidad, y que de manera oportuna atiendan sus necesidades, basados en un sistema de saludcon cobertura universal, equitativa y de excelencia acreditada.

Señaló que el incremento en la incidencia de ciertos padecimientos por la globalización y cambio climático, los han obligado a replantear estrategias para prevenir y ofrecer más servicios y tratamientos que la población requiere.

En ese sentido, mencionó que “SaludArte” tiene 4 ejes temáticos: Atención de Calidad y Prevención para una Mejor Calidad de Vida,  Renovación de la Infraestructura, Tecnologías para la Salud, y Equipamiento.

En lo que corresponde al primer eje temático, Atención de Calidad y Prevención para una Mejor Calidad de Vida, precisó que a la fecha se han invertido 228 millones 114 mil pesos, los cuales se han destinado para la prevención de diversas enfermedades y problemas de salud de todos los habitantes del estado, así como de municipios colindantes de Michoacán y Jalisco.

Al respecto, mencionó los avances alcanzados por la Estrategia Colima,para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, así como en acciones en materia de nutrición y prevención de la diabetes mellitus, dando como resultado que en Colima ha disminuido la prevalencia de la obesidad entre los adolescentes, del 39.6% al 37.1%,según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición,además de señalar que Colimatiene una tendencia a la baja, cuando el promedio nacional creció en un 4%.

De igual forma, comentó que en materia de Prevención de VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual,se tiene toda una campaña con una inversión de un poco más de  26 millones de pesos, en acciones de prevención y tratamiento.

Precisó que se agregan otros esfuerzos adicionales que llevan a cabo en los siguientes programas como:Prevención de Adicciones,Prevención de Riesgos Sanitarios,Atención del Cáncer, programa al que se han invertido más de 6 millones de pesos, además de la Campaña Integral de Combate al Dengue,”campaña a la que a partir de este messe incorpora también el combate al Chikungunya”, dijo.

En  lo que se refiere a la Renovación de Infraestructura, Anguiano Moreno informó que del 2009 al 2014 se han invertido más de 200 millones de pesos para el fortalecimiento y consolidación de la infraestructura de salud en la entidad.

Asimismo aseguró que el tercer eje, Tecnologías para la Salud, es una prioridad en la actual administración, por lo que se han desarrollado diversos proyectos: Expediente Clínico Electrónico, computadoras en cada centro de salud  con conexión a internet; el Certificado Electrónico de Nacimiento y el Acta de Nacimiento Registrada, en los que se invierten 14.6 millones de pesos, en beneficio de más de 294 mil colimenses y 10 mil nacimientos por año en hospitales públicos.

Refirió, que el cuarto eje referente al Equipamiento, se relaciona estrechamente con uno de los principales objetivos del PPGSaludArte, que busca garantizar eficacia y eficiencia en los servicios de salud, para lo que invierte y gestiona recursos para que las unidades de salud cuenten con el equipamiento más moderno, de acuerdo a los estándares de calidad, mencionó el mandatario estatal.

Ponderó algunas de las actividades en las que  participará en este PPG, unas ya realizadas como el Arranque de la Campaña Integral de Combate al Dengue y Chinkugunya, este Enlace Estatal, la entrega de 740 Auxiliares Auditivos del “Programa para Oírte Mejor” y 126 Kits de Lentes Intraoculares para Cirugías de Cataratas del “Programa para Verte Mejor” y la entrega del Certificado Electrónico de Nacimiento con Acta de Registro Civil, como parte del Expediente Clínico Electrónico.

Además de la entrega del Almacén y de la Sala de Hemodiálisis del Hospital General de Manzanillo y entrega de Equipo de Ultrasonido para las 14 unidades de salud en el Estado; la supervisión de obra del Hospital Materno Infantil; la ampliación de infraestructura para la atención de Urgencias Psiquiátricas y una gira de trabajo de la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud.

El titular del Ejecutivo, precisó que con estos cuatro grandes ejes, como parte del PPG SaludArte,que inició con la Jornada de Intensificación de Acciones Contra el Dengue y Chikungunya, el gobierno de Colima cumple su compromiso con la población, de ofrecer más y mejores servicios de salud, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

En otra parte del programa, el gobernador Mario Anguiano informó que a invitación expresa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), este jueves estará en Perú dictando nuevamente una conferencia en materia de Mejora Regulatoria.

Resaltó que el estado de Colima es considerado por la OCDE como uno de los estados del país que más avances ha tenido en simplificación de trámites, ha sido invitado a esta segunda reunión de diálogos con expertos.

Indicó que en la opinión de esta Organización, “por toda la transformación que se pudo lograr, uno de los participantes obligados para este foro es el estado de Colima, ya que para ellos es sorprendente que en 68 meses de gobierno, se han mejorado 98 trámites, siendo de los mejores del país”, concluyó.

Este Enlace Estatal de Radio y Televisión fue conducido por Jesús Llanos de Nuestras Noticias, Frecuencia Turquesa; Max Cortés deLa Mejor Fm Noticias; Roberto George del Instituto Colimense de Radio y Televisión y Edison Solís de La Noticia en el Blanco, Radiorama.