SALUD MENTAL, EJE DE PROGRAMAS DE SALUD

    0

    Por ello, 70 profesionales de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado participan en la Capacitación Vivencial para las Unidades de Atención Integral en la Salud Mental que se realiza del 18 al 21 de septiembre en Manzanillo y cuyas dinámicas de trabajo son guiadas por personal del Consejo Estatal contra las Adicciones de Jalisco (CECAJ) para sensibilizar y concientizar a los trabajadores en la importancia de tener un pensamiento institucional y realizar el trabajo en equipo para elevar la calidad y calidez en este servicio.

    Esta capacitación, en la que participa personal de los programas de violencia, VIH/SIDA, crónico degenerativo, promoción de la salud, Caravanas y Oportunidades, así como del Consejo Estatal contra las Adicciones de Colima (CECA), se desarrolla de manera vivencial para propiciar un cambio de actitud que permita obtener una mejor percepción de la población atendida en dichas unidades.

    Al iniciar la formación, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, dictó una conferencia sobre habilidades para la vida, en la que hizo conciencia de lo importante que es generar comportamientos de vida que permitan desarrollar habilidades que faciliten concebir al paciente como algo total y entender la autoestima como eje principal en todas las etapas y esferas de la vida personal.

    Señaló que en la Secretaría de Salud estatal se lleva a cabo un proceso de integración de los servicios que otorga a la población, como el que en esta ocasión se realizará en materia de salud mental.

    En el primer día de actividades se contó también con la intervención del secretario técnico del CECAJ, Joel Salvador Chávez Rivera y se habló sobre el reglamento y las dinámicas de integración. Durante el segundo día hubo un encuentro entre los participantes, con expectativas y señalizaciones; dinámica de integración grupal en exposición de programas y expresión de sentimientos y limitantes personales en la integración grupal.

    En el tercer día -este jueves- se tendrá otro encuentro y se expondrán casos de éxito en la atención integral y resolución de casos clínicos en el Modelo de la Atención Integral de la Salud Mental, además de generar un espacio lúdico de integración. El viernes, concluirá esta capacitación con la evaluación correspondiente y el establecimiento de compromisos.

    Cabe destacar que con esta capacitación se contribuye al cumplimiento de las metas II.035 y II.053 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) en el sentido de lograr que el 100 por ciento del personal médico, paramédico y de enfermería, reciba o participe en un evento de capacitación al año, y capacitar al 100 por ciento de los Centros de Tratamiento de Alcoholismo y otras Adicciones del sector público en cuestiones de equidad de género, normatividad y modelos de tratamiento y de reinserción productiva y apoyo a familiares.