Salud ha diagnosticado a 624 personas con depresion, en Colima

0

*A nivel nacional se han diagnosticado 2 mil 129 mujeres y 715 a hombres con depresión.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   A seis meses de que se registraron los primeros casos de Coronavirus en el Estado, la Secretaría de Salud ha brindado atención y diagnosticado alrededor de 624 personas con depresión.

Según informes de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a través de su Boletín Epidemiológico, se han diagnosticado (de enero hasta al 12 de septiembre) se contabilizan 58 mil 489 atenciones a hombres y mujeres que fueron diagnosticados con depresión.

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La depresión clínica, es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar. 

La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de depresión con 7 mil 357 atenciones; le sigue Jalisco con 5 mil 232; Chihuahua con 4 mil 408; el Estado de México con 3 mil 688; y Veracruz con 2 mil 844. 

Nayarit con 2 mil 815 atenciones; Durango con 2 mil 556; Tamaulipas 2 mil 401; Sinaloa con 2 mil 163; Michoacán con 2 mil 73; Nuevo León con 2 mil 17; Guanajuato con mil 616; San Luis Potosí con mil 443; Puebla con mil 387; Morelos con mil 361; y Baja California con mil 213. Mil 187 atenciones se registraron en Tabasco; mil 119 en Hidalgo; mil 74 en Zacatecas; mil 35 en Sonora; 790 en Quintana Roo; 780 en Aguascalientes; 756 en Guerrero; 753 en Oaxaca; 752 en Coahuila; 676 en Yucatán.

En Colima 624 atenciones; 561 en Campeche; así como 552 en Chiapas. 

Las entidades con el menor número de atenciones médicas de este tipo son Baja California Sur con 441, Tlaxcala con 430 y Querétaro con 392.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, lanzó el 20 de agosto la “Estrategia de salud mental ante el Covid-19”, para la prevención, atención y tratamiento de ésta por la contingencia sanitaria, mediante acciones para orientar y brindar asistencia para el bienestar mental del personal de salud y la población en general.

En esta estrategia se incluyen acciones de promoción, atención, protección y recuperación de la salud mental, mediante los componentes de la educación psicológica, guía de afrontamiento y atención a distancia.

Esta estrategia se desarrolla en tres fases: En la primera se fortalece al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla y que puede experimentar problemas como estrés, ansiedad, síntomas depresivos, insomnio, negación, ira y temor.

La segunda fue la capacitación de monitores de salud mental en cada hospital, trabajo social de las unidades, familiares de pacientes mediante seguimiento y monitoreo, y la tercera es la apertura a la población en general con servicio disponible las 24 horas de todos los días de la semana.

Se aplican tamizajes que ayudarán al análisis, estudio e investigación documentada, como el cuestionario de salud del paciente, la escala para el trastorno de ansiedad generalizada y la escala de desesperanza, entre otros.