Salud considera vital revisar la presión arterial con regularidad para prevenir infartos

0

* Hipertensión puede aumentar el riesgo de enfermedades en diferentes órganos, alerta SS. *En Colima se han reducido los casos de hipertensión en los dos últimos años.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud (SS) del Gobierno del Estado de Colima señaló que es vital para la población tomarse la presión arterial, pues si se eleva puede dañar las arterias y aumentar el riesgo de padecer enfermedades en diferentes órganos.

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Departamento de Enfermedades Crónicas y de Envejecimiento de la dependencia, remarcó que es necesario que la población tenga conocimiento y conciencia de que, si la hipertensión no se controla, puede provocar infarto de miocardio, ensanchamiento del corazón e insuficiencia cardiaca.

Por ello, la SS invitó a las y los colimenses a realizar tres acciones: una, acudir a detecciones integradas en centros de salud, donde buscan y detectan factores de riesgo para la hipertensión, como la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol, sobrepeso y obesidad.

Dos, si padecen hipertensión, acudir de manera regular a valoración médica en la que también es importante el tratamiento no farmacológico con acciones de sana alimentación, actividad física y manejo de emociones.

Para ello, se cuenta con un equipo multidisciplinario en unidades para la atención y consulta nutricional (unidades de especialidades médicas) para crear mejores hábitos en la alimentación.

Y tres, si tienen hipertensión, unirse a los grupos de ayuda mutua de enfermedades crónicas no transmisibles, en donde se hace el monitoreo y se promueven herramientas de autocuidado.

Expuso que, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, la hipertensión afecta entre 20 y 40 por ciento de la población adulta en México, entre los cuales en los hombres la prevalencia es de 24.9% y en mujeres es de 26.1%.

En Colima, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en los últimos dos años han disminuido los casos de hipertensión, ya que en 2019 se registraron 4 mil 189, en 2021 fueron 2 mil 706 casos y en 2020 hubo 2 mil 598.