Salud Colima: vacuna disminuye hasta 90 % mortalidad por influenza

0

* Además, reduce el riesgo de infección hasta en 60%, indica la dependencia estatal.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La vacuna contra la influenza disminuye el riesgo de contraer esta enfermedad entre 40 y 60 por ciento entre la población en general, y reduce hasta 85 y 90 por ciento la probabilidad de hospitalización grave y de mortalidad, por lo que el biológico proporciona a la población una importante protección inmunitaria contra este padecimiento, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

Al hablar sobre la eficacia de esta vacuna administrada, ya sea con inyección a presión o con aguja, la Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal expuso que, de acuerdo a ensayos clínicos, la vacunación con un dispositivo médico proporciona el mismo nivel de protección que el método convencional (vacuna inyectable tradicional).

Indicó que la vacuna contra la influenza es una vacuna inactivada, por lo que las reacciones que pudieran causar son leves, como dolor en el sitio de la inyección; sin embargo, si se considera que se trata de una reacción alérgica, hay que acudir a la unidad de salud para recibir valoración y atención oportuna.

En este contexto, la Secretaría de Salud especificó que cualquier evento en el que una niña o un niño registre fiebre por cualquier causa, es susceptible de presentar alguna convulsión febril asociada a la fiebre, aun cuando estas convulsiones duran entre uno y dos minutos, pueden ocurrir con cualquier enfermedad que ocasione alta temperatura, como los resfríos, la influenza o la infección de oído.

Sin embargo, puntualizó que las vacunas pueden causar fiebre, pero las convulsiones febriles son poco comunes después de la vacunación, aun cuando la influenza también las causa. También precisó que las vacunas contra la influenza y las que se aplican contra el Covid-19 se pueden administrar en la misma consulta, si corresponde recibir ambas.