Activista tailandés, condenado a 28 años de prisión por insultar al rey

0

CN COLIMANOTICIAS

Tailandia.- Un tribunal de Tailandia condenó a un activista tailandés a una pena de 28 años de prisión por insultar al rey de este país del Sudeste Asiático en publicaciones en internet.

Mongkol Tirakote, de 28 años y que trabaja como vendedor de ropa en internet, fue declarado culpable en dos casos sobre ofensas a la familia real.

Los magistrados redujeron su pena de 42 a 28 años después de que declarara en el juicio, indicó su abogado a la AFP y precisó que presentarán un recurso contra la sentencia.

El tribunal también impuso una fianza de 300.000 bah (unos 9.100 dólares) al condenado, quien será juzgado en marzo en un tercer caso por difamación en internet.

Según Sunai Phasuk, investigador para la oenegé Human Rights Watch, esta pena resulta la segunda más severa por un delito de ofensa a la monarquía en Tailandia, donde en 2021 condenaron a 43 años de cárcel a una mujer por este mismo motivo.

El criticado artículo 112 del código penal tailandés, uno de los más duros en el mundo por los delitos de este tipo, estipula penas de tres a quince años de prisión para todos aquellos que difamen contra el rey y su familia.

 

Con información de Excélsior