Salud Colima previene por repunte de Covid-19 y aumento de influenza

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que en la última semana se registró un repunte del Covid-19, tanto en casos nuevos como en casos activos, y continúa aumentando la influenza en la temporada estacional que comenzó en octubre de este año, en la entidad.

En la rueda de prensa que ofrece en plataformas digitales de la dependencia para informar la situación del Panorama Epidemiológico de las Enfermedades Respiratorias Virales por Covid-19 e Influenza, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, confirmó que en la semana del 22 al 28 de noviembre se presentaron 56 casos nuevos, 35 más que la semana previa, afortunadamente sin decesos.

Respecto a la situación activa de la pandemia por Covid-19, reportó que en esta ocasión los casos suman 71 activos, 29 más que en la semana anterior, teniendo presencia en seis de los diez municipios: Colima con 47 casos, Villa de Álvarez con diez, Manzanillo con ocho casos, Tecomán con tres, Cuauhtémoc con dos y Comala con uno. En cuanto a los diez indicadores de interés epidemiológicos del Covid-19, contrario a la semana previa, siete se encuentran al alza, uno a la baja y dos permanecen igual.

INFLUENZA ESTACIONAL

Sobre el panorama epidemiológico de la influenza en este año 2022, indicó que durante el año suman 332 casos positivos y se contabilizan once defunciones; mientras que en la temporada estacional que inició el 2 de octubre se han confirmado 154 casos positivos y se suman dos defunciones a esta estadística.

Agregó que estas dos defunciones se presentaron en personas que no tenían la vacuna y además presentaban algún tipo de comorbilidades, por lo que invitó a la población menor de cinco años y mayor de sesenta años, así como a las personas que padecen diabetes, hipertensión, algún tipo de cáncer o en etapa de embarazo o lactancia, acudir a recibir la vacuna contra este padecimiento.

Reiteró que una de las estrategias para prevenir los desenlaces de hospitalización por esta enfermedad, es precisamente la aplicación de la vacuna anti-influenza estacional, de ahí que pidió acudir a los módulos de vacunación que tiene instalados en los diez municipios del estado.