Propuesta de que árbitro electoral sea por voto popular, quita neutralidad: Coparmex

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional detalló que es grave quitar la neutralidad en el árbitro electoral como lo propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y avalada por el partido Morena al buscar reformar la Ley Electoral.

De acuerdo al presidente nacional de Coparmex en Colima, José Medina Mora, es importante continuar con la defensa al al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Lo más importante es que el árbitro (electoral) sea neutral, en el momento como se plantea en esta Reforma que sea electo por voto popular pierde esa neutralidad”.

Añadió que durante más de tres décadas que lleva funcionando el Instituto Nacional Electoral (INE) -antes Instituto Federal Electoral (IFE)- se ha avanzado como país y democracia.

“Llevamos tres distintos partidos políticos que han ganado las elecciones presidenciales y esa transición ha sido en paz y así queremos que siga siendo”.

Medina Mora añadió que hace más de tres décadas, un partido político ganaba todas las elecciones y actualmente en ocasiones ni con las mejores encuestas se sabe quién ganará.

“Lo que planteamos que cuando algo funciona no hay que cambiarlo, no parece que la Ley electoral funciona y la mayor demostración e s que el año pasado en medio de una pandemia elegimos a 20 mil puestos entre diputados locales, diputados federales, gubernaturas y alcaldías, y se hizo ordenadamente, con algunas diferencias que se resolvieron por el INE y algunas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

CONTRASTES EN MARCHA

El dirigente de Coparmex expuso que la marcha del 13 de noviembre enmarcada en la Defensa del INE, fue una manifestación espontánea de ciudadanía no sólo en una ciudad, sino en más de 50 ciudades de México y de otros países.

Opinó que en dicha marcha la ciudadanía salió a defender la democracia y al INE de manera voluntaria.

“Eso constata con la marcha del domingo (27 de noviembre) en una sola ciudad, con acarreos, llevados en camiones de distintos estados, donde son distintas maneras de manifestarse y celebramos que en el país existan los espacios para que haya este tipo de manifestaciones”.