Salinas, el primero en la lista de Juicios a expresidentes…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz.

Morena dio el primer paso, hace unos días desde el Monumento a Lázaro Cárdenas, en la Ciudad de México, y ante cientos de simpatizantes, el líder y la secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado y Citlalli Hernández, encabezaron la campaña para que el próximo 1 de agosto los ciudadanos apoyen investigar a los expresidentes de México, es decir amable lector, se busca enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.La realidad es que el tema no es nuevo, pues recordemos que el 14 de mayo de 2009 el periódico La Jornada publicó la entrevista donde el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) acusó a su sucesor Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) de ser un delincuente por haber actuado en complicidad con sus hermanos Raúl y Enrique, a los cuales vinculó con el narcotráfico. También lo tachó de corrupto pues, según él, se robó al menos la mitad de la partida secreta de la Presidencia.En aquel tiempo, De la Madrid se dijo muy decepcionado porque se equivocó al elegir a Salinas de Gortari para ocupar la Presidencia del país, postulado por el partido en que ambos militaron, el Revolucionario Institucional (PRI)… “pero en aquel entonces no tenía yo elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas. Me dí cuenta después que es conveniente que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores”.El ex mandatario, quien en ése entonces tenía 74 años de edad, consideró que “Carlos Salinas no debe ser enjuiciado porque ya pasó mucho tiempo y al mismo gobierno de México no le conviene seguir con este asunto pendiente. Se haría un escándalo muy grande y no sería útil para la salud de la República (…) La justicia sí sirve, reflexionó De la Madrid, pero a veces no es útil e incluso a veces estorba para ejercer el poder. Y si un escándalo va a significar desprestigio del gobierno, sea cual sea, es malo, señaló”.Un mes antes, el 15 de abril de ése año fue entrevistado durante hora y media por la periodista Carmen Aristegui, de la cadena MVS, dijo haberse enterado cuando yo ya no era presidente, de que Raúl Salinas de Gortari tenía vínculos con el narcotráfico, aunque no supo con qué cárteles.

En ésa entrevista, Miguel de la Madrid habló del desvío de dinero a través de bancos norteamericanos con destino final en Suiza, operaciones hechas por su hermano Raúl Salinas; de negocios ilícitos vía contratos de gobierno, habló del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu; habló sobre Enrique Salinas (quien fue asesinado y su cadáver hallado en Huixquilucan, estado de México, el 6 de diciembre de 2004); señaló nexos de los hermanos Salinas con el narcotráfico; de los depósitos del Finado Enrique Salinas en Suiza. Miguel de la Madrid fue nombrado por Carlos Salinas de Gortari director de la editorial Fondo de Cultura Económica, el 16 de enero de 1990. En ese cargo permaneció hasta diciembre de 2000. A 20 años en condición de ex presidente, De la Madrid Hurtado acusó a su sucesor de solapar la corrupción de sus hermanos a través de contratos obtenidos de manera indebida, entre otros de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de amasar su fortuna abusando de la llamada partida secreta (desaparecida del Presupuesto de Egresos en el sexenio de Ernesto Zedillo). Cometió errores muy serios. El peor, la corrupción y sobre todo del hermano, señaló el ex presidente. Dijo muchas cosas, de la partida, de la corrupción y de la inmoralidad sobre el tema del dinero y después se retractó de lo que dijo a través de una carta a la opinión pública, justificando su cambio de versión por un comprometido estado de salud. Sin embargo las grabaciones estaban en poder de la periodista Carmen Aristegui y su entrevista está resguardada en las hemerotecas.

Amable lector, lectora, dicen que un pueblo sin memoria, jamás cambiará la historia, y debemos recordar que el candidato combativo de la izquierda en las elecciones de ése entonces era Cuauhtémoc Cárdenas como abanderado del Frente Democrático Nacional (FDN), por el Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Clouthier y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Salinas de Gortari. El final de esta historia todos lo sabemos, falló el sistema de cómputo, una vez restaurado  Salinas de Gortari se impuso como ganador con el 50.36% del voto válido, contra el 31.12% de Cárdenas y el 17.07% de Clouthier, a esta etapa de la historia política del país se le conoce como “caída del sistema” siendo la primera vez que se acusó de fraude electoral una elección a la presidencia de la República, era la transición política de la que tanto hablaba Lorenzo Meyer, era el cambio que se vio aplastado por el poder del partido que gobernaba el país, y es la primera vez que el PRI fue acusado de procesos fraudulentos electorales, es la primera vez que en el país quedó cuestionado un triunfo a la presidencia de la República y desde este año, los procesos electorales fueron diferentes, tan diferentes que en el sexenio de Ernesto Zedillo, se perdió el control de las cámaras, pero de Zedillo, hablaremos en otra entrega.

Ahora le pregunto amable lector, lectora ¿Usted está a favor o en contra de los juicios a ex presidentes? ¿Considera que la propuesta de la consulta popular es el camino para que la justicia impere? ¿Resarcirán el daño al pueblo de México? Al tiempo.