Saldo blanco en Colima durante temporada vacacional decembrina

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El operativo de Protección Civil y Seguridad en Colima durante la conocida temporada Guadalupe-Reyes tuvo saldo blanco.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, expuso que fue un operativo exitoso y declaró saldo blanco en relación a esta actividad dirigida a visitantes que vacacionaron en Colima.

“Si hubo un percance durante alguna actividad turística distinta eso no se considera, el saldo blanco es para la temporada vacacional”.

El operativo inició el pasado 12 de diciembre de 2019 y concluyó ayer 6 de enero.

Peralta Sánchez dijo que el operativo tiene como objetivo garantizar la seguridad de toda la población, colimenses, ciudadanos mexicanos y extranjeros para considerar al estado como un destino seguro.

Reconoció los trabajos de la secretaría de Seguridad Pública, Comisión de Derechos Humanos, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil municipales y estatal, Secretarías de Turismo y Salud, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Marina Armada de México; así como la Policía Federal y los diez alcaldes de la entidad.

El secretario de Seguridad Pública, Enrique Sanmiguel Sánchez, expresó que con las actividades que realizaron mil 118 elementos de vigilancia en zonas de bancos y centros comerciales se tuvo saldo blanco.

Añadió que las actividades fueron realizadas en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, por medio de patrullajes y personal a pie.

La Secretaría de Marina Armada de México también reportó saldo blanco.

En tanto, la Vigésima Zona Militar realizó un despliegue con 303 elementos, con operaciones mixtas y puestos de vigilancia.

Durante las actividades se logró asegurar a 28 personas que portaban drogas, se aseguraron vehículos y un artefacto explosivo. 

La Guardia Nacional realizó recorridos en playas y diversas zonas, 465 elementos de Guardia Nacional quienes no reportaron novedades.

Por su parte, la Dirección de Carreteras informó que en los tramos La Salada y a la entrada de Colima se registraron varios accidentes.

Además que se realizaron operativos y se logró la recuperación de seis vehículos con reporte de robo y dos detenidos.

Se llevaron a cabo 352 infracciones al reglamento de caminos y puentes jurisdicción federal, por concepto de prevención de accidentes que son de velocidad o por no usar cinturón. Se prestó ayuda a 2 mil 553 usuarios.

Además hubo 4 decesos por tránsito, lo cual fue local y no turístico.

Protección Civil participó con 325 elementos en el que destacaron 68 rescates, 323 eventos de atención hospitalaria y seis incendios, en los que no hubo situación lamentable.

La Cruz Roja participó con 250 elementos que atendieron urgencias y recorridos en zonas de playa, carreteras, en Manzanillo On Ice y en Manzanillo se Ilumina.

Se realizaron 717 servicios de urgencia médica, de los cuales en el 80 por ciento fue necesario trasladarse a un centro hospitalario.