¿Sabes quién fue el Héroe de Nacozari?

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El 13 de noviembre de 1881 nació en Hermosillo, Sonora, Jesús García Corona, un maquinista mexicano recordado por sacrificar su vida para salvar al pueblo sonorense de Nacozari, de un trágico accidente; por lo que se le recuerda comúnmente como “El Héroe de Nacozari”, y en honor a él se estableció el Día del Ferrocarrilero.

Desde que cumplió los 17 años dedicó su vida a trabajar en el sector ferrocarrilero. Primero empezó como aguador y fue subiendo a puestos de mantenimiento, y finalmente a conductor de ferrocarriles. Trabajo que lo llevaría a la muerte años más tarde.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el 7 de noviembre de 1907 a García Corona no le correspondía conducir el tren, pero su compañero Alberto Biel se reportó enfermo y tuvo que hacerse responsable de los tres viajes programados entre el pueblo de Nacozari en Hermosillo y la mina de Pilares.

Por un error, se acomodaron los vagones que contenían dinamita al inicio del tren; el cual perdió presión de vapor. Las chispas vivas de la máquina llegaron a las cajas de los explosivos provocando un incendio. Avivado por el viento que el movimiento del tren producía, el fuego se expandió. El aire fluyó a través de las cajas y acrecentó las llamas.

Ante el panorama, García Corona pidió a la cuadrilla que lo acompañaba que se arrojara de la locomotora, mientras él le imprimió velocidad a la máquina para salir de la zona; sin embargo, él no alcanzó a saltar.

De acuerdo con historiadores, aproximadamente a las 14:20 horas, un estruendo como temblor se sintió en Nacozari. La onda expansiva quebró vidrios y sacudió las casas. Tan grande fue la explosión que la locomotora quedó totalmente inutilizable y Jesús murió al instante. En su memoria, el Gobierno de México estableció el 7 de noviembre como Día del Ferrocarrilero.

Con información de La Razón.