Colima sigue en semáforo epidemiológico verde: Secretaría de Salud

0

*Tendrá vigencia del 8 al 21 de noviembre en todo el estado.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud informó que el riesgo por Covid-19 en el estado mantiene el nivel de riesgo bajo al alcanzar 6 puntos porcentuales, resultado de los indicadores en la tabla de medición del semáforo epidemiológico con vigencia del 8 al 21 de noviembre.

Señaló que en los municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria 1, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, aumentó el promedio a 14 cuando en el último anuncio publicado hace dos semanas fueron 11.

En el mismo sentido, los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán de la Jurisdicción Sanitaria 2, el nivel de riesgo sigue en 5 puntos porcentuales; mientras que en Minatitlán y Manzanillo, que integran la Jurisdicción Sanitaria 3, pasó de 8 a 2 puntos porcentuales su nivel de riesgo.

Con los resultados al 6 de noviembre, en general y comparado con la semana anterior de evaluación intermedia, el estado de Colima mostró aumento en la tasa de reproducción efectiva que estima el ritmo de transmisión, al pasar de 0.77 a 0.90 por cada caso registrado.

La ocupación de camas generales pasó del 20 al 15% y la positividad del 13 a 10%. En casos estimados activos por cada cien mil habitantes, pasó de 32.4 a 24.9; en la tasa de mortalidad, de estar en cero subió a 0.25 y en ocupación de camas con ventilador bajó de 30 a 10%.

Por tanto, la dependencia estatal exhortó a los establecimientos esenciales y no esenciales, para que sigan con estricto control las medidas de los protocolos sanitarios señalados en el SIREC para el nivel de riesgo bajo indicado en color verde y así continuar con la reducción de riesgo de contagio en usuarios, empleados, propietarios y familias.

Además, pidió a la población mantener el uso correcto del cubrebocas -el cual es obligatorio-, la distancia de dos metros entre personas, higiene de manos, en superficies, objetos de uso común, preferir los espacios ventilados para cortar la cadena de transmisión del virus, así como aplicarse la vacuna contra Covid-19