Rusia califica resolución impulsada por México como una acción politizada ‘antirrusa’

0

CN COLIMANOTICIAS

Rusia.- El embajador de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia, dijo en la Asamblea General que la resolución franco-mexicana es «una acción politizada antirrusa, dentro de un contexto supuestamente humanitario», y advirtió que esa propuesta «va a complicar la búsqueda de una solución para Ucrania».

La Asamblea General arrancó ayer una sesión extraordinaria para analizar y votar una «resolución humanitaria» frente a la guerra en Ucrania, un texto propuesto por México y Francia, lo que llevó a Moscú a presentar uno alternativo ante el Consejo de Seguridad.

La resolución de Rusia no recoge que la catástrofe humanitaria en Ucrania haya sido causada por la invasión del Ejército ruso, ni define claramente al agresor y el agredido, como denuncia Occidente.

El proyecto franco-mexicano, que se vota hoy, pide «el cese inmediato de hostilidades» generadas por la invasión rusa y la «retirada inmediata, completa e incondicional» de las fuerzas rusas de territorio ucraniano.

Mientras, el gobierno de Estados Unidos declaró ayer formalmente que miembros de las fuerzas armadas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en el contexto del viaje a Europa del presidente estadounidense, Joe Biden.

Por otro lado, Anatoli Chubais, enviado internacional del presidente Vladimir Putin, renunció a su cargo, es el funcionario ruso de mayor rango en dimitir desde el inicio de la invasión.

En tanto, el mandatario Putin señaló que Moscú cambiará la venta de gas a rublos, sobre todo para los países «poco amistosos», en respuesta a la congelación de los activos del gobierno de Rusia.

Las fuerzas ucranianas obligaron a las tropas rusas a replegarse en varios frentes de los alrededores de Kiev, afirmó el alcalde Vitali Klitschko, que prometió «defender cada edificio» de la ciudad.

En ese sentido, la OTAN estimó que entre siete mil y 15 mil soldados rusos han muerto en cuatro semanas de combates en Ucrania, donde los defensores del país han ofrecido una resistencia mucho más fuerte que la esperada y le han negado a Moscú una victoria rápida.

Con información de El Heraldo de México