Avanza UdeC en la formación del Sistema Universitario de Archivos

0

*El rector Cristian Torres Ortiz inauguró el curso taller“Ley General de Archivos con enfoque en el Sistema Institucional de Archivos”, que tomarán cerca de 200 universitarios y que imparte Pilar Ríos de la Universidad de Sonora. 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este jueves gracias a un esfuerzo interinstitucional entre la universidades de Colima y de Sonora, arrancó el curso-taller virtual sobre Ley General de Archivos con enfoque en el Sistema Institucional de Archivos, en el que participaron cerca de doscientos universitarios entre directivos, docentes, personal administrativo y secretarial, quienes serán parte del Sistema Universitario de Archivos (SUA) de esta casa de estudios.

El curso ayudará a que los y las participantes identifiquen procesos y procedimientos con el fin de tener debidamente organizados los documentos, ya sea en formato electrónico o papel, en cada una de las dependencias que conforman la UdeC.

Cabe destacar que la UdeC, en su carácter de institución pública, está sujeta a cumplir con la legislación en materia archivística, esto es, con la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos del Estado de Colima. En este sentido, el rector Christian Torres-Ortiz Zermeño señaló que esta capacitación y la constitución del Sistema Universitario de Archivos tiene dos objetivos centrales: “cumplir con la ley, como sujetos obligados que somos, y generar, construir y fortalecer una cultura archivística en nuestra Universidad”.

Lo anterior, finalizó, sólo será posible “profesionalizando y capacitando”. Comentó además, que “este esfuerzo que inicié en mi anterior responsabilidad como secretario general de la UdeC, hoy dará forma a un Sistema Universitario de Archivos gracias a la suma de unidades y esfuerzos de quienes formarán parte de dicho sistema”.

Al tomar la palabra, la directora del Archivo Histórico de la Universidad, Sandra Omelina Araiza Venuto dijo que la labor archivística crece a través de la profesionalización, “pero también mediante la capacitación de las y los universitarios comprometidos y sensibles por asumir la responsabilidad de integrar un sistema para el beneficio de todos: de nuestros estudiantes, de nosotros como trabajadores y también de la sociedad, que respalda el papel formador y el quehacer institucional de nuestra Universidad”.

Agregó que el reto es enorme y recalcó su confianza en el compromiso de quienes asumen la responsabilidad de integrar el Sistema Universitario de Archivos. Finalmente, destacó el respaldo que el rector le ha dado a la archivística y a su desarrollo en la UdeC.

Por su parte, la subdirectora del Archivo General Universitario de la Universidad de Sonora y facilitadora del curso-taller, Patricia Ríos García comentó que derivado de la Ley General de Archivos, “este sistema es la pieza angular para la organización de archivos”.

Así, continuó, “los sistemas universitarios de archivos se convierten en unidades estratégicas de las organizaciones porque custodian, resguardan, organizan, describen y proporcionan la información que se deriva de competencias de cada uno de los funcionarios en una institución, lo que facilita el trabajo de todos, ya que son archivos que reflejan el desarrollo, la evolución y trascendencia institucional”.

En el curso-taller, Patricia Ríos expuso los elementos básicos para la organización homogénea de archivos y para facilitar su buena administración, acceso a la información y cumplimiento de la normativa.

También habló sobre los principales artículos de la Ley General de Archivos y ofreció una panorámica de lo que es un sistema institucional de archivos.

Las y los participantes retomarán actividades el próximo jueves 31 de marzo con el tema “¿Qué es el cuadro general de clasificación archivística y cómo se aplica?”, y el jueves 28 de abril se analizará “¿Qué es la ficha técnica de valoración documental y cómo se elabora?”.