Apoyarán estudiantes de la UdeC alfabetización y educación de adultos

0

*La UdeC firmó un convenio con las instancias educativas correspondientes, para que los jóvenes de bachillerato colaboren en la formación de adultos que, por alguna razón, se encuentren en rezago educativo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, la Secretaría de Educación y Cultura de Colima (SE), el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y la Universidad de Colima firmaron este miércoles el convenio de colaboración “Proyecto SEMS de Alfabetización y Educación”, que consiste en que estudiantes del nivel medio superior participen como asesores o promotores educativos.

Hasta la firma de este convenio, 11 planteles y 56 estudiantes de la casa de estudios se habían registrado para participar en este proyecto, que estará a cargo de la Coordinación Estatal de Responsabilidad Social del Estado de Colima, de la cual la Universidad de Colima forma parte. Estas dos instancias promoverán, mediante la suma de esfuerzos y recursos, que el estudiantado del nivel medio superior participe de manera voluntaria como asesores educativos o promotores en la atención educativa del IEEA.

Dicha estrategia nacional, dijo Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), busca integrar y coordinar todas las capacidades, las experiencias, esfuerzos, facultades y recursos de las instituciones de educación para ayudar a las personas que se encuentran en rezago educativo. Y es que, de acuerdo con la funcionaria, más de 28 millones de personas en el país se encuentran en rezago educativo, más de cuatro millones están sin alfabetizar y un poco más de ocho millones no han concluido la primaria, mientras que un poco más de 15 millones no han podido realizar su secundaria.

La estrategia no consiste en apoyar sólo a personas con rezago educativo; es decir, “aquellos que por razones de tipo económico y de marginación no pudieron realizar estos aprendizajes”, sino que buscan que sean los jóvenes quienes se acerquen a educar, “en un ejercicio de solidaridad humana, para que se formen en esquemas de solidaridad, de ayuda, de acompañamiento. Por un lado buscamos atender más y mejor a esta población de personas, apoyarlas, servirles, pero a la vez brindar la oportunidad de educarse a los jóvenes en un concepto profundo de humanismo”.

En este sentido, Myrna Fátima Ramírez, en representación del Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura del estado de Colima, enfatizó en la importancia de que sean los jóvenes quienes apoyen estas labores educativas, para que de cierta manera “sean responsables y sepan que lo hagan repercute para bien o para mal en la sociedad; el objetivo es pasar de un sistema de competencias a otro de compartanzas. Por ello, con gusto estamos compartiendo esta firma, que no podía quedarse al margen de esta situación”.

Por su parte, el director general de Educación Media Superior de la Universidad de Colima y representante de la Coordinación Estatal de Responsabilidad Social del Estado de Colima, Martín Jesús Robles De Anda invitó a las y los directores de los planteles a unirse a estas actividades, como parte de la responsabilidad y pertinencia social que se implementa en la Universidad.

“Para nosotros es muy importante participar en las actividades que derivan de este proyecto de alfabetización, por lo que invito a directores y directoras para que pongamos todo el énfasis en que se logre alfabetizar a las personas que lo necesitan”, agregó.

Finalmente, Martha Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, dijo que este convenio “es una manera de formalizar la participación de la Universidad de Colima hacia las personas menos favorecidas; ésta es la forma de apoyar a aquellos que no han tenido la oportunidad de recibir formación para una mejor calidad de vida. Atendamos pues, a las personas que han decido tener apoyo educativo, atendámoslo con fraternidad, respeto y sensibilidad. Invito al resto de bachilleratos a incorporar a sus estudiantes para que participen en este proyecto ambicioso, para que fructifique por el bien de México. Desde la Universidad de Colima vigilaremos que esto se cumpla”.

“Proyecto SEMS de Alfabetización y Educación” forma parte de La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Tiene como fin implementar proyectos que contribuyan a la formación integral de las y los estudiantes del nivel medio superior, a través de esquemas de responsabilidad social.

En el evento en línea también estuvieron presentes Alejandra Vargas, subdirectora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Colima; Teresa de Jesús Ramírez, titular de la oficina del Enlace Educativo en Colima con la Secretaría de Educación Pública y Marco Antonio Rodarte, director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos del estado de Colima.

Por parte de la Universidad de Colima asistieron Leobardo George Ocón, Abogado General en representación de Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima y José de Jesús Martínez Puga, director general de Servicio Social y Práctica Profesional.