RUMBO AL 2021

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Si 2019 dejo los ánimos muy prendidos entre los actores que pretenden trascender en el escenario  político rumbo a las elecciones a celebrarse en 2021, en este 2020 que apenas inicia se verán y escuchará cosas peores, y las redes sociales serán la herramienta principal de los partidos políticos para atacarse mutuamente.

El año recién fenecido, dejó claro cuáles son los enemigos a vencer aun cuando los partidos políticos oficialmente no tienen definido quienes serán sus candidatos, eso si ya hay quien ha levantado la mano como el actual presidente municipal de Colima Leoncio Morán Sánchez, quién sería postulado por el partido Movimiento Ciudadano.

Morán Sánchez ha caminado bien y ha hecho buen trabajo al frente de la alcaldía que gobierna, además de haber guardado su estilo beligerante y de confrontación que le ha permitido sumar puntos entre la ciudadanía. Sin embargo, su escasa presencia o reconocimiento en otros municipios como Manzanillo o Tecomán, le restan puntos para verse en el futuro como un candidato fuerte.

Otro suspirante es el hoy regidor del Ayuntamiento de Manzanillo y líder del Partido del Tucán en el estado, Virgilio Mendoza Amezcua, quien llegado el momento podría ser apoyado por Morena, por el PRI e incluso por su antiguo partido Acción Nacional; de ser así prácticamente tendría todas las posibilidades de convertirse en el sucesor de Ignacio Peralta Sánchez.

Actualmente el PRI no tiene la fuerza y presencia de antaño, ni un posible candidato con la fortaleza de convertirse en el próximo mandatario estatal y, considerando que los días transcurren, al tricolor, con la venia del gobernador Peralta Sánchez, iría por la alianza con el PVEM y su candidato Virgilio Mendoza.

En el caso de Morena sino opta por el regidor manzanillense, los encontronazos no se harían esperar entre los que se sienten con todo el derecho  para ser los elegidos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre ellos están, el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados federal, Mario Delgado Carrillo; la diputada federal, Claudia Yánez Centeno y la superdelegada de programas federales, Indira Vizcaíno Silva, quien por cierto fue señalada y acusada por algunos integrantes de Morena de actos de corrupción.

Por lo que respecta al PAN, apenas comenzado el año, el diputado federal Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien apenas el proceso pasado perdiera en dos ocasiones  la gubernatura frente José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que buscará de nueva cuenta ser el candidato de su partido para contender en el 2021 y ocupar la Casa de Gobierno.

Hay otros que también han levantado la mano, como el dueño de la franquicia petista el senador Joel Padilla Peña, pero posibilidades de contar con el apoyo de los colimenses son muy pocas, frente a lo cual se vería obligado a sumarse, como siempre lo ha hecho, a otro partido y su candidato.

Posiblemente surjan otros suspirantes durante 2020, año que servirá de laboratorio para todos aquellos que pretenden ser los sucesores de Peralta Sánchez. De los mencionados se hablará mucho, quien tenga más cola que le pisen será el foco de atención, pero también se hablará de las virtudes y las mejores acciones de los políticos y quien más las tenga o las genere, se irá posicionando en el ánimo de la gente.

Otros factores que también serán determinantes para alcanzar o conservar el poder por parte de los partidos políticos es el clientelismo hoy usado por el partido en el poder a través de los programas sociales, principalmente las becas para los estudiantes, para los que no tienen trabajo y las pensiones para las personas de la tercera edad, entre otros programas que se seguramente se irán creando conforme se acerque el tiempo de elecciones.

Es así como las tácticas que tanto odiaron quienes hoy militan en Morena, hoy son su principal bandera, saben que el hambre del pueblo y de los que no trabajan les dará votos a futuro. En lugar de hacer una oferta electoral atractiva y creíble para ganar sufragios recurren y recurrirán a la compra de conciencias y voluntades.

Se dice que…

*Reza un conocido refrán popular que “En la guerra y el amor todo se vale” por lo que en el 2020 los ciudadanos podrán ser testigos del inicio de la llamada guerra sucia. Partidos y actores políticos se imputarán actos de traición, de corrupción, de enriquecimiento ilegal, de autoritarismo, de ignorancia, de incongruencia, etc.

* En 2019 la delegada estatal de programas federales Indira Vizcaíno Silva, se llevó el primer lugar en señalamientos y acusaciones que seguramente se revivirán o se incrementarán para demeritarla, todo dependerá, si como se ha pretendido hacer creer a través de varias encuestas, se fortalece y convierte en la candidata del presidente Andrés Manuel López Obrador para contender por la gubernatura en 2021.